23 mar 2022 , 07:57

BIESS reduce tiempos para la entrega de préstamos hipotecarios

Actualmente, los afiliados esperan incluso más de 5 meses para obtener sus créditos.

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), hace algunas modificaciones para reducir los tiempos para la entrega de préstamos hipotecarios. Actualmente, los afiliados esperan incluso más de 5 meses para obtenerlos.

Por ejemplo, Cristian Ramos gestiona un préstamo hipotecario en el BIESS y aunque los documentos ya fueron aceptados, le inquieta la demora para la entrega de los recursos para obtener su vivienda propia.

Por otro lado, Janeth Herrera, asegura que más que la demora, le preocupa la caducidad de los documentos que le solicita la entidad.Estas son algunas de las dificultades que cuestionan los afiliados y que no niegan sus autoridades.

El gerente general del BIESS, Iván Tobar, explica que ya se implementan estrategias para la simplificación de trámites. Entre estos, la suspensión de los sorteos en la notarías.

Y es que actualmente, un afiliado espera, incluso, hasta seis meses para la entrega de un préstamo hipotecario. La idea con estos cambios es que se reduzca el tiempo a menos de 90 días.

Pero estos anuncios ya generan las primeras reacciones. El presidente de la Federación Ecuatoriana de Notarios, Homero López, sostiene que el BIESS está endilgando gran parte de la responsabilidad de las demoras a los trámites notariales, cuando existen otros factores que ralentizan estas gestiones.

Desde el BIESS explicaron que en los próximos días socializarán el tema con el gremio, mientras tanto se espera que con esta mejora de procesos se coloquen al menos unos 750 millones dólares en prestamos hipotecarios en este año.

Noticias
Recomendadas