06 may 2020 , 04:36

BIESS estima que 25.000 afiliados podrían tener problemas para pagar sus hipotecarios por la crisis del COVID-19

El Biess presenta soluciones de pago para créditos hipotecarios.

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), propone hasta 18 meses de gracia en créditos hipotecarios para quienes se encuentren en mora y ampliar hasta 30 años el plazo de sus préstamos a quienes por la crisis tengan problemas de pago. Ese acuerdo se definirá con cada afiliado, de acuerdo a su situación. 

Lea: Analizan incluir moratoria de créditos hipotecarios en Ley Humanitaria

Antes de la crisis sanitaria 25 mil personas estaban en mora en sus créditos hipotecarios. pero con la actual situación del país, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, BIESS, calcula que otras 25 mil tendrían problemas de pago. Por eso plantea opciones, una de ellas ampliar esas obligaciones a 30 años plazo. 

 

Además, en el caso de quienes están en mora se podría llegar a 18 meses de gracia de capital y hasta intereses. Pero la situación de cada afiliado debe analizarse individualmente para llegar a un acuerdo. 

 

El gerente del banco insistió que no se pueden tomar medidas generales, en bloque a todos los deudores como han pedido incluso legisladores, pues esto afectaría los recursos que se entregan por ejemplo para pago de pensiones jubilares e inversión en salud del IESS. 

 

Además de la página web de la institución, quienes necesiten renegociar su préstamo pueden presentar su situación y propuesta a los correos:

Los acuerdos se harán con la tasa de interés inicial del crédito y serán operativos a partir de que notarías y el registro de la propiedad retornen a las actividades. 

 

Sobre créditos quirografarios el BIESS informó que las solicitudes se han reducido casi a la mitad. Sin embargo, un nuevo préstamo emergente activado por la situación ya tendría 40 mil beneficiarios. 

 

Noticias
Recomendadas