Babahoyo enfrenta la quinta temporada invernal consecutiva con inundaciones
Este año las lluvias han impactado a casi la mitad de las 25 mil familias, que habitan en el área urbana.
Cada vez que llega el invierno, Babahoyo enfrenta el mismo problema: el agua cruza su zona urbana. Es una realidad que se repite desde hace al menos cinco años. Según el Municipio, hay tres parroquias identificadas como zonas de alto riesgo.
Allí viven alrededor de 12 mil familias afectadas de forma recurrente por las inundaciones. Una de las más críticas es la parroquia Clemente Baquerizo, desde el sector Cristo del Consuelo, en el norte, pasando por cinco esquinas hasta la calle Mejía, en el centro de la ciudad.
Frente a esta zona, cruzando el río Babahoyo, están las parroquias el Salto y Barreiro. A lo largo de un tramo de cuatro kilómetros se distribuyen 20 barrios en condición vulnerable, con al menos 200 viviendas expuestas.
Este año, las lluvias han alcanzado hasta 190 mililitros por metro cuadrado. Cuando la precipitación es intensa y el río se desborda, el sistema de drenaje pluvial colapsa.
Lea: Inundaciones en Vinces, Los Ríos, afectan a 25 comunidades rurales y destruyen cultivos
Entre 2000 y 2020, el proyecto de control de inundaciones, compuesto por ocho estaciones de bombeo, logró contener emergencias evacuando hasta 5 000 litros por segundo. Pero hoy, con el crecimiento urbano, el aumento de las precipitaciones y la falta de dragado, ya no es suficiente.
Del lado del río Babahoyo están cuatro estaciones que derivan las aguas lluvias hacia este mismo afluente. Para que puedan operar con mayor eficiencia, se requiere dragar al menos 13 hectáreas de cauce para mejorar el flujo.
Las otras cuatro estaciones están en la zona norte y descargan el agua hacia la Sabana. Aquí, el Municipio señala que hacen falta al menos dos estaciones más para acelerar la evacuación del agua lluvia.
Gustavo Barquet, alcalde de Babahoyo, indicó:
“No se está construyendo la estación, pero se está haciendo todo el sistema de alcantarillado de la zona y apenas baje el nivel freático, es decir, en verano empezaremos a construir la novena y esperamos este mismo año la décima”.
Le puede interesar: El invierno golpea con fuerza al agro orense con pérdidas millonarias y productores al borde de la quiebra
Durante los últimos tres veranos, la Prefectura de Los Ríos ha retirado 262 mil metros cúbicos de sedimento del río Babahoyo, pero se estima que aún se deben remover al menos 113 mil metros cúbicos más para reducir el riesgo de nuevos desbordamientos.
Recomendadas