01 may 2020 , 06:07

Avanza remediación ambiental tras derrame de petróleo en Ecuador

En abril, se rompió una parte de 2 oleoductos y del poliducto debido a causas naturales.

La empresa estatal Petroecuador informó este viernes 1 de mayo de 2020 que avanzan los trabajos de remediación ambiental tras el derrame de crudo ocurrido por la rotura, en abril pasado, de una parte de dos oleoductos y del poliducto, debido a causas naturales.

 

La intervención se mantiene con "trabajos intensos" en los cuarenta sitios definidos, desde los cuales se trabaja en 220 puntos focales donde se implementan las acciones de restauración ambiental, indicó en un comunicado.

 

Y agregó que para estas labores se tienen 25 frentes de trabajos, en los cuales intervienen más de 500 personas de empresas que fueron contratadas para las tareas de remediación ambiental.

 

También cuentan con la participación de personal de Petroecuador y de Oleoductos de Crudos Pesados (OCP) Ecuador, quienes supervisan estos trabajos, con la vigilancia del Ministerio de Ambiente.

 

En veinte de los puntos identificados ya se realizan tareas de desbroce y recolección de material contaminado, indicó la compañía al agregar que producto de ello, se ha extraído vegetación y suelo contaminado, que son tratados para su posterior reutilización como abono.

 

Los trabajos de remediación iniciaron el 13 de abril y se calcula que concluyan a finales de julio, precisó la nota de Petroecuador que agrega que se han identificado 59 comunidades afectadas, ubicadas desde el punto del siniestro hasta Cabo Pantoja y cercanas a los ríos Coca y Napo.

 

Petroecuador anotó que han entregado en la zona agua y kits de alimentos, y recordó que activó inmediatamente su Plan de Contingencia en cuanto se dio la alerta de la rotura de las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Poliducto Shushufindi-Quito, debido a un socavón de más de 70 metros, por la erosión de la zona cercana al río Coca.

 

El 7 de abril, se produjo la rotura de las mencionadas tuberías así como de una parte del oleoducto el OCP tras el hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, lo que ocasionó derrame de crudo en los ríos Coca y Napo, así como, la interrupción de la producción petrolera.

 

El pasado miércoles, organizaciones indígenas, religiosas y de Derechos Humanos presentaron una acción de protección con medidas cautelares a favor de unas 120.000 personas afectadas por un derrame de crudo del 7 de abril.

 

La medida presentada ante un juez de la Amazonía se adoptó ante "la vulneración de los derechos al agua, a la alimentación, a la salud, a vivir en un ambiente sano, a la información, al territorio de los pueblos y nacionalidades así como, a los derechos de la naturaleza", indicaron en un comunicado.

 

Responsabilizan de la presunta vulneración a los Ministerios de Energía y Recursos Naturales no Renovables, de Ambiente, de Salud Pública, así como a Petroecuador y a OCP Ecuador. 

 

Noticias
Recomendadas