07 feb 2014 , 03:06

Avanza la construcción de ciclovía que conectará Guayaquil con Progreso

En total son 57 kilómetros de asfalto que cubrirán la vía Guayaquil-Progreso.

Avanza la construcción de la nueva ciclovía que empieza en Guayaquil y llegará hasta la parroquia rural de Progreso. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas lidera este proyecto que despierta interés  entre quienes frecuentan esta práctica recreativa y deportiva.

 

Arturo Stacey y Galo Villacrés son dos de amantes del ciclismo, quienes aunque la obra aún no está terminada, ya la disfrutan. “Desde hace algún tiempo veía que en la sierra se venían formando este tipo de lugares y soñaba con que esto llegue acá al Guayas”, comenta Stacey.

 

“Te recupera todo lo que es cardio, te lleva al trabajo vigoroso porque tienes completamente regenerada tu sangre, comienza a mover todo por tu cuerpo”, señala Villacrés y añade que “se va disfrutar porque hay lugares que tú en el carretera no conoces, no logras ver porque vas en carro, en cambio por la ciclovía vas disfrutando de todas las fincas, de todos los pueblitos que están creciendo alrededor de la carretera y la naturaleza, es precioso”.

 

Esta vía se convierte en una nueva oportunidad, comenta Arturo, para fomentar el uso de alternativas amigables con el ambiente: “De hecho aquí van a poder aprovechar muchos de los colegios que están en la vía, poder llevar a los chicos en bicicleta, como sucede en otras partes del mundo”.

 

Miguel Ángel Carvache, director provincial del Misterio de Obras Públicas, detalla que la ciclovía tiene tres metros de ancho y será bidireccional. Agrega además que se ha tomado las medidas necesarias para alertar a los usuarios de las empresas, urbanizaciones, viviendas y otros negocios que habitan junto a la nueva ciclovía.

 

“Esos cruces están exactamente señalizados, están con muritos de hormigón debidamente pintados con pintura reflectiva, van a estar con sus respectivos pares, con su respectiva señalización de prevención para que no hayan accidentes”, explica Carvache.

 

El tramo de la ciclovía parte de vía a la Costa en la ciudadela Puerto Azul, junto a una vía de servicio que se construye. La ruta avanza 15 kilómetros más hasta llegar a Chongón. Luego toma el paso peatonal y cruza al otro sentido de la vía hasta Parque Lago, continúa hacia Cerecita y termina en Progreso, justo donde será la nueva Plaza Gastronómica.

 

En total son 57 kilómetros de asfalto y en medio de esa extensa ruta, los propietarios de locales de esparcimiento, situados al costado de la vía como Manolo Sánchez, ya visualizan la generación de servicios para los deportistas: “Por ejemplo yo pienso hacer un punto de hidratación aquí, he comprado un equipo para enviar una línea a los ciclistas que pasan, el agua pulverizada para que se refresquen”.

 

Aún varios tramos del ciclopaseo siguen en construcción, pero la mayoría está habilitada. Se espera inaugurar esta ruta en las próximas semanas, luego que culmine el 30 % de trabajos restantes.

 

Noticias
Recomendadas