21 nov 2013 , 08:14

Autoridades ofrecen nuevos detalles sobre el operativo en Gualaquiza

El viceministro de Defensa, Carlos Larrea y el mayor del Ejército mostraron un video como evidencia.

Las Fuerzas Armadas exhiben un nuevo video con el que demuestran  que  Freddy Taish, el shuar que murió en el incidente por el control de la minería  ilegal, estaba armado.

 

Los militares admiten que  aplicaron el uso  progresivo de la  fuerza,  y  en defensa  propia,  hubo disparos de su lado. 

 

Tras catorce días del incidente  en Gualaquiza en el que 9 militares resultaron heridos y el ciudadano shuar Freddy Taish murió, el viceministro de Defensa, Carlos Larrea y el jefe de Estado Mayor del ejercito, Wagner Bravo entregaron otros detalles y evidencias del denominado operativo "Corcel Negro" contra la minería  ilegal.

 

Los funcionarios hicieron publico un video grabado por los militares, minutos después del incidente  en el se ve el cuerpo sin vida  del joven de  28 años, en sus  pies una carabina  y  bajo su pie un cartucho de  perdigones. 

 

El general Bravo dice que esto contradice  la versión de la comunidad Shuar y demostraría que Freddy Taissh fue uno de los que emboscó y disparó a la patrulla.

 

El 8 de  noviembre, la comunidad  Shuar dijo que Taish fue víctima de agresión militar.

 

El viceministro de Defensa, Carlos Larrea, dice tener resultados de exámenes de parafina que denostarían que el cuerpo de Freddy Taish tiene  un disparo cerca al ojo, que  le quito la vida.

 

Los militares admiten que si hubo tres armas que las llevaban los oficiales al mando de la operación como parte de su dotación.

 

Los uniformados no son claros pero aseguran que usaron el progresivo de la fuerza en defensa  propia.

 

En el dialogo del video se lee y escucha que a quien tranquilizan tras el enfrentamiento es  a un sargento.

 

La evidencia está en manos del fiscal del caso. 

 

Entre los 9 militares heridos, los más graves son Edwin Salazar que perdió el ojo y  el teniente Carlos Salazar que salió de terapia intensiva pero su pronostico aún es reservado.

Noticias
Recomendadas