13 mar 2020 , 10:58

Asciende a 20 los contagiados por coronavirus en Ecuador

El última caso en Ecuador es un ecuatoriano que viajó de Nueva York a Quito.

La mañana de este viernes 13 de marzo, en la mesa de trabajo activada en el COE Nacional, presidido por el vicepresidente Otto Sonnenholzner, informó de otro caso importado de coronavirus en Ecuador. Se trata de un ciudadano ecuatoriano que viajó de Nueva York (Estados Unidos) a Quito. Y su cerco se amplió a esposa e hija.

Sonnenholzner reiteró que se mantiene la prohibición, a nivel nacional, de concentraciones con 250 personas en adelante, como medida de prevención para evitar el posible contagio de casos de coronavirus. "La decisión de reducir la cantidad de personas permitidas en los eventos públicos, de 1000 a 250. Lo que buscamos es reducir el tamaño del cerco epidemiológico, en el caso de que asista un espectáculo de este tipo, algún caso confirmado".

Además, Sonnenholzner confirmó que existe una ecuatoriana fallecida en Italia por coronavirus. "Efectivamente hay una ciudadana fallecida en Italia, estamos haciendo las coordinaciones con el Gobierno italiano para ver como se maneja el caso. No es un caso en el que podamos traer el cuerpo así no más. Hay procedimientos claros respecto al manejo de una víctima mortal por coronavirus".

 

 

 

En la mesa de trabajo del COE estuvieron también la ministra de Gobierno María Paula Romo, de Educación Monserrat Creamer, de Relaciones Exteriores José Valencia, Secretaria de Gestión de Riesgos Alexandra Ocles y ministro de Defensa Oswaldo Jarrín. Desde ahora la vocería oficial sobre la emergencia sanitaria en el país estará a cargo del el Comité de Operaciones Emergentes y ya no en el Ministerio de Salud, según indica el manual de procedimientos, dijo Sonnenholzner. 

Adicionalmente, el vicepresidente insistió en pedir el aislamiento para las personas de tercera edad y con enfermedades prexistentes que afecten su sistema inmunológico. Recomendó buscar alternativas para realizar las actividades diarias. 

Por otro lado, se inició el proceso de habilitación para pruebas de coronavirus a provedores de servicios de laboratorios privados. Ya hay 4 laboratorios conversando con el Ministerio de Salud y esta gestión tomará una semana más, para evitar falsos positivos. El objetivo es controlar la propagación del virus a través de la detección temprana. "Esto ayudará a reducir los tiempos de aislamiento y resolver la problemática que se genera para quienes arriban a Guayaquil o a Quito, pero que deben desplazarse a otras ciudades del país", añadió. 

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, comentó que durante las primeras horas de aplicación de las restricciones más severas por la emergencia sanitaria. "Se han suspendido ya los eventos públicos, las actividades que cuenten con 250 concurrentes. A partir de la media noche se realizacon 310 operativos de control. Se suspendió 35 eventos y se realizaron 16 clausuras". Esta es una directriz ya dictaminada para Gobiernos Descentralizados e Intendencias.

Sobre la restricción migratoria, Romo indicó que se ha registrado una caída en el número de personas que están entrando al país. 

Se mantiene el listado de países para el cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio para quien ingrese a Ecuador: China -sobre todo, de las ciudades Hubei y Guangdong, focos del covid-19-, España, Francia, Irán, Alemania, Corea del Sur e Italia, aseguró Alexandra Ocles, directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín informó que el acuartelamiento del servicio militar voluntario se posterga y se hará en otra fecha. 

 

También se tendrán adecuadas aeroambulancias en Galápagos y sectores alejados del país. Se implementó un hospital móvil en Esmeraldas con 20 camas.

Acerca de la asistencia a clases, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, reiteró que desde este viernes, se cumple la disposición de suspensión de actividades académicas en todas las instituciones educativas públias y privadas del país. 

Los docentes, personal administrativo, consejeros estudiantiles y la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión UDAI, asistirán normalmente 6 horas presenciales a las instituciones. 

Se activará una plataforma online para que los estudiantes continúen con sus clases. Creamer, dijo también que que para los alumnos que no tengan acceso a conectividad, se está trabajando en programas educativos complementarios en televisión y radio.

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas