25 sep 2018 , 11:35

Asambleísta visitó en la cárcel a procesada en caso Balda

Visita de Sofía Espín a Diana Falcón se reveló en audiencia contra Rafael Correa y otros.

El tercer día de audiencia preparatoria de juicio por asociación ilícita y secuestro al activista político Fernando Balda inició con una revelación. Sofía Espín, asambleísta afín al expresidente Rafael Correa, vinculado al caso, visitó a la exagente de Inteligencia, Diana Falcón, otra de las procesadas en la investigación, en la cárcel 4 de Quito. Así lo reveló Felipe Rodríguez, abogado del acusador.

 

Revise: Reanudan audiencia contra Correa por secuestro a Balda

 

Tras la instalación de la diligencia, este 25 de septiembre de 2018, en la Corte Nacional de Justicia, la defensa de Balda denunció el hecho, que ocurrió un día antes, es decir el 24 de septiembre. En esa visita, dijo, Espín habría presionado a la procesada para que cambie su versión. Pero no acudió sola, agregó, sino en compañía de Yadira Cadena, asistente del despacho de Caupolicán Ochoa, abogado del expresidente Correa.

 

 

"La visitaron en la cárcel para prometerle beneficios si se retracta de acusar a Correa y decir que todo lo había dicho bajo tortura, le ofrecieron protección de la ONU", sostuvo Balda.

Diego Chimbo, defensor de Diana Falcón, también se pronunció sobre la visita. "Eso se llama instigación a cometer un delito de fraude procesal, vemos una legisladora instigando a alguien que engañe a la justicia, que engañe al juez. Cómo una asambleísta tiene la audacia de ofrecerle asilo en Bélgica a mi defendida... Le va y le dice que mienta y sobre todo que involucre a una autoridad, esto es el fiscal general del Estado".

Señaló, asimismo, que presentará la denuncia formal ante la Fiscalía y que esta circunstancia debe se tramitada en la misma Asamblea Nacional como juicio político.

El abogado e Correa admitió ante la prensa que la legisladora si visitó a la procesada. "El hecho de visitar a alguien no constituye ninguna infracción, no conozco la naturaleza de aquella conversación". Pero rechazó que se la haya presionado para que se declare autora de un delito que está siendo investigado en Colombia y que se sancionaría con una pena de 40 años.

"Contra Diana Falcón no existe ningún elemento que pueda incriminarla penalmente. Está privada de la libertad varios meses y se la mantiene en esta situación como rehén, únicamente y exclusivamente para que declare en contra del expresidente Correa", añadió Ochoa.

 

 

Desde la Asamblea, la propia Espín aceptó haber visitado a Falcón en la cárcel. "Me acerqué para ver las condiciones en las que se encuentra, el abogado que tiene en realidad no la defiende, solo está interesado en llegar a un acuerdo para vincular al expresidente Correa. Es improtante comentar que cuando le dije que 'tú sabes que el presidente Correa no tiene nada que ver en esto', ella me asentía con la cabeza".

 

"Solo fue un saludo, una conversación, nada que no pueda hacer ningún ciudadano ni ningún asambleísta. Ni ella se dejó presionar ni yo me dejo presionar", dijo tras desmentir que le haya ofrecido protección internacional.

 

La diligencia continúa y en las primeras horas, el fiscal general encargado Paúl Pérez presentó los elementos de convicción que sustentan la validez de la misma. "No hay aspectos para declarar nula la audiencia", señaló.

 

Además del exmandatario, en este caso son procesados Pablo Romero, extitular de la Secretaría de Inteligencia (Senain); y los exagentes de Inteligencia, Raúl Chicaiza y Diana Falcón. 

 

 

Noticias
Recomendadas