17 may 2022 , 15:14

Asamblea Nacional debate sobre fijación del precio de leche cruda

El objetivo es fijar el valor por ley, a través de un porcentaje de venta al público.

El proyecto se tratará en segundo debate en la Asamblea Nacional. No hay mayores cuestionamientos al proyecto de ley para la fijación del precio de la leche para los productores, es conocida como leche cruda y la propuesta es que el pago para quienes la producen sea del 52,4% del precio de venta al público por cada litro.

El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Mariano Curicama, indicó: "si el litro de leche sube a 1 dólar significa que la leche cruda debe costar 52 centavos pagados directamente a los productores"

Pero además la norma exige a las industrias que si sus presentaciones son menores al litro de leche, el precio sea directamente proporcional para no inducir al error a los consumidores.

Y dice que por la decisión de la Corte Constitucional no pueden tratar restricciones al uso del suero de leche pero aquí piden que se exija incluir en el semáforo nutricional su contenido pues no tiene los nutrientes de la leche.

No sólo eso, recordaron la cantidad de leche que en ciertos casos se desperdicia y desde Pachakutik piden que en la ley se incluya una suspensión para importar leche en polvo.

"Que se suspenda por lo menos por unos 10 años hasta dotarnos de las herramientas financieras, comerciales, tecnológicas y técnicas y poder competir en mejores condiciones", así li argumentó el asambleísta Salvador Quishpe.

Proponen incorporar estas opciones en el texto final por lo que sugiere regrese a la Comisión para luego ser votado con los cambios.

Noticias
Recomendadas