25 feb 2021 , 04:44

Asamblea cita a funcionarios por masacre en cárceles

El ministro de Gobierno, el director del SNAI y otras autoridades han sido llamadas.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, informó mediante su cuenta de Twitter que el Legislativo llamó a comparecer al ministro de Gobierno y al director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) por la masacre en cuatro cárceles de Ecuador, que ha dejado al menos 80 muertos. 

"Ante la emergencia que atraviesa el sistema penitenciario del país, se convocará al Pleno de la Asamblea al ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, y al director del SNAI (Edmundo Moncayo) para que expliquen a los ecuatorianos lo sucedido en estos centros de privación de la libertad", escribió Litardo.

A dicha diligencia también fue llamado el comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo.

La audiencia se llevará a cabo desde las once de la mañana de este lunes 1 de marzo.

No obstante, en su página web, la Asamblea Nacional informó que la Comisión de Justicia, presidida por José Serrano, también ha convocado para este viernes 26 a los titulares del SNAI y de Gobierno, pero además pide la versión de la secretaria Jurídica de la Presidencia, Johanna Pesantez, como delegada del mandatario Lenín Moreno. 

De acuerdo al comunicado de la Asamblea, los tres están citados a partir de las 08:40 de este viernes.

Entre la noche del lunes y durante todo el martes cuatro cárceles de Ecuador fueron escenario de la muerte de la mayor masacre en prisiones de Guayaquil, Cuenca y Latacunga.


En su primera manifestación sobre los hechos, el presidente Lenín Moreno relacionó las matanzas al crimen organizado transnacional y al narcotráfico.


"Fuerzas oscuras amenazan nuestra convivencia", dijo en un videocomunicado difundido por la Presidencia en el que aseguró que no hay "coincidencias" y que los sucesos de ayer son "consecuencia" de un incremento del narcotráfico.


"No es casual que estuviera organizado desde exterior de las cárceles e internamente orquestado por quienes se disputan el liderazgo y tráfico de drogas en el territorio nacional", precisó al argumentar la coyuntura de lo ocurrido.


Los organismos del Estado están investigando los hechos en un contexto de rivalidad entre bandas criminales que se disputan el mapa delictivo en el país, y que estarían involucradas también en el narcotráfico.

Noticias
Recomendadas