13 ene 2014 , 03:51

Arroceros buscan aumentar su producción con la llegada del invierno

Sin embargo, esperan que el invierno no sea muy fuerte para evitar inundaciones en sus cul

La llegada de la temporada invernal representa un beneficio para los agricultores, especialmente para los arroceros. Luego de una etapa de sequía, las lluvias alientan la expectativa de los campesinos de Daule y Santa Lucía en Guayas. 

 

Arcencio López por ejemplo, prepara desde temprano la tierra para las semillas. Él señala que cuando no es invierno, la producción de arroz es dura: “Aquí se secan los pozos, no dan agua y verdaderamente es duro para nosotros los campesinos porque imagínese, nosotros vivimos de la agricultura, lo que es el arroz”.

 

Otros campesinos han desempolvado sus machetes y ropa de trabajo con la llegada de las lluvias, uno de estos es Gerónimo Briones del cantón Santa Lucía, quien espera cultivar mas quintales de arroz que el año pasado.

 

Con la temporada invernal terminan los niveles de sequías en Daule y Palestina, sin embargo los agricultores esperan que el invierno no sea tan fuerte porque el exceso de agua reduce su cosecha.

 

Así lo afirma Eurio Ureta, que cuenta con más cuatro décadas como agricultor de Daule: “Si el invierno es normal estamos bien, pero si el invierno es fuerte y el puente no se arregla, estamos fritos porque toda la inundación se viene para acá arriba, se tapa allá y todo se pierde”.

 

El objetivo de los agricultores es que el 2014 sea un año con buenos precios, para así recuperarse de las pérdidas de inviernos anteriores. 

Noticias
Recomendadas