Ecuador

Arrancó audiencia preparatoria de juicio en el caso Las Torres

Pablo Celi y los otros 12 implicados piden que se anule el proceso.


07 dic 2021 , 19:03

Este martes 7 de diciembre arrancó la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso Las Torres. El excontralor Pablo Celi y los otros 12 implicados pidieron al juez Felipe Córdova que anule el proceso.

Celi, quien está recluido en la Cárcel 4 de Quito, hoy fue trasladado hasta la Corte Nacional de Justicia, donde finalmente se instaló la audiencia luego de cuatro diferimientos.

Marcelo Ron, abogado del exfuncionario, sostiene que "lo obvio, lo lógico y lo jurídico" es que se declare la nulidad ya que "hubo falta de notificación sobre el inicio de la instrucción fiscal, no se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos dentro de los plazos establecidos", entre otras supuestas irregularidades en el caso.

La defensa de los otros 12 procesados también argumentó vicios de nulidad, sin embargo la fiscal general del Estado, Diana Salazar, se opuso a que se anule el proceso.

Según su teoría, en la Contraloría, Petroecuador y Secretaría de la Presidencia de la República operó una red de alto nivel que cobraba sobornos a empresas contratistas a cambio de liberar pagos o desvanecer glosas.

La Procuraduría y la defensa de la estatal petrolera también pidieron al juez que desheche las pretenciones de los implicados.

El magistrado escuchó a las partes y al momento delibera. Este miércoles dará a conocer si anula el proceso o declara su validez. En el segundo caso, la audiencia continuará con el dictamen acusatorio de la Fiscalía por presunta delincuencia organizada.

También está pendiente de resolver el pedido de revisión de la prisión preventiva presentado por el abogado de Celi.

- La posible red de corrupción -

El caso Las Torres inició en junio de 2019 cuando Raúl de la Torre, sobrino del excontralor y exasesor de Petroecuador, y el empresario Roberto Barrera fueron detenidos en Estados Unidos por delitos relacionados al lavado de activos.

La información proporcionada por las autoridades norteamericanas permitió iniciar una investigación en Ecuador que, tras varios meses de indagaciones, propició que entre el 12 y 13 de abril de 2021 se ejecuten más de 20 allanamientos simultáneos en Quito, Guayaquil y Samborondón.

En esas diligencias fueron aprehendidas nueve personas, entre ellas Celi y José Agusto (+), quien fue secretario de la Presidencia de la República durante el gobierno de Lenín Moreno.

La Fiscalía afirma que esta organización está relacionada a una trama de corrupción que involucra a Petroecuador, Contraloría y Secretaría General de la Presidencia, entre 2017 y 2020.

El delito de delincuencia organizada es castigado con siete a diez años de prisión, según el artículo 369 del Código Integral Penal.