24 sep 2020 , 02:12

Arranca cobro a 4 empresas por deuda a Isspol

Seguro Social de la Policía intenta recuperar algo del valor invertido sin garantía.

El Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) intenta recuperar algo del valor invertido sin garantía, que superaría los 500 millones de dólares. 

 

 

En vista de que el Isspol no cuenta con atribución coactiva, solicitó a la Contraloría que inicie los procesos contra cuatro empresas para recuperar cerca de 28 millones de dólares.

 

Por ello, la Contraloría notificó a las firmas Delcorp, Ecuagran, Fertisolubles y Universidad UTE, que tienen 10 días para devolver el dinero del Isspol; caso contrario, se iniciarían otras acciones de cobro.

 

En el 2017, el Isspol aprobó invertir 7 millones de dólares en la Universidad UTE. Para cumplir el pago, el centro de estudios constituyó un fideicomiso alimentado con las pensiones de los estudiantes.

 

Según el Ministerio de Gobierno, el centro educativo no ha devuelto el monto entregado; según la universidad, lo realmente invertido por el Isspol son 8,7 millones de dólares, de los cuales ya habría pagado 3,2 millones entre capital e intereses.

 

Para demostrarlo, la universidad mostró las transferencias realizadas, cuyo beneficiario es el Isspol. El Ministerio de Gobierno también dio a conocer las garantías que la Universidad UTE presentó para esa transacción.

 

Son 49.500 bienes, entre los que están casi 35 mil enseres y muebles; 6.000 equipos de computación; 411 obras de arte; 1.500 equipos de oficina; y cientos de otros instrumentos que van desde equipos de gimnasio, de diseño de modas, medicina, entre otros, por un valor de casi 9 millones de dólares.

 

A través de un comunicado, el centro de estudios acepta sus obligaciones y asegura que el Ministerio desconoce los acuerdos de pago alcanzados con el Isspol entre agosto y septiembre de 2020. 

 

Noticias
Recomendadas