La Arcsa clausura restaurante en un centro comercial de Samborondón por cucarachas
Durante una inspección realizada este miércoles 22 de octubre, los técnicos detectaron inadecuado almacenamiento de alimentos y presencia de plagas.
-
Solo en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), la Arcsa ha clausurado 28 restaurantes por condiciones higiénicas deficientes.( )
La Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) clausuró temporalmente un restaurante situado en un centro comercial de Samborondón, provincia del Guayas, debido a incumplimientos de normas sanitarias.
Durante una inspección realizada este miércoles 22 de octubre, los técnicos detectaron malas condiciones de higiene, inadecuado almacenamiento de alimentos y presencia de plagas. En videos difundidos por la entidad se evidencian cucarachas recorriendo el área de preparación de comidas.
Lea también: Un cangrejal de Guayaquil fue clausurado por presencia de cucarachas y una rata muerta
La Arcsa ha clausurado cerca de 90 restaurantes en todo el país en lo que va de 2025 por insalubridad y falta de higiene. Sin embargo, el 95 % de esos establecimientos ha reanudado sus actividades tras corregir las irregularidades.
Entre los últimos locales sancionados, cuya clausura alarmó a la ciudadanía, fue un chifa ubicado en la avenida 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil, al que la Arcsa calificó como "el colmo de la insalubridad". Durante la inspección, los funcionarios encontraron ratas muertas y otras disecadas en la cocina, además de heces de roedores y cucarachas en distintas áreas donde se preparaban los alimentos.
Revise además: Los restaurantes calificados por la Arcsa podrán ser verificados en una aplicación
Solo en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), la Arcsa ha clausurado 28 restaurantes por condiciones higiénicas deficientes. Entre ellos figuran locales de asados, pizzerías, cafeterías, cangrejales y chifas.
El organismo explicó que no publica los nombres de los establecimientos sancionados por respeto al proceso administrativo que se inicia contra los infractores o representantes legales. No obstante, aclara que la difusión de fotos y videos de las inspecciones busca "motivar a los dueños de restaurantes a cumplir con las normativas sanitarias".
Recomendadas