23 mar 2020 , 07:02

Arcotel prohíbe cortar servicio de telefonía e internet por falta de pago

El jefe de Estado, Lenín Moreno, agradeció la comprensión de las empresas.

El Gobierno ecuatoriano informó este domingo de que queda prohibido a las operadoras de telefonía móvil e internet cortar el servicio por falta de pago, en medio de la emergencia sanitaria decretada en el país por el coronavirus, que ha dejado ya 14 fallecidos y cerca de 800 contagiados.

 

"Como dispuso el Presidente, Lenin Moreno, expedimos un Acuerdo Ministerial, a través del cual Arcotel prohíbe a operadoras suspender servicios de telefonía móvil e internet por falta de pago. Tomamos decisiones solidarias, pensando en el país", escribió en su Twitter el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena.

 

Tras esa decisión, el jefe de Estado, Lenín Moreno, agradeció la comprensión de las empresas.

 

"Gracias a las empresas de telecomunicaciones por entender que hoy tenemos que ser más solidarios que nunca", publicó en su perfil de la red social Twitter.

 

Y añadió: "No podemos (los ciudadanos) abrazarnos ni comer juntos, pero con su servicio lo hacemos virtualmente. Una llamada, un mensaje, una videoconferencia nos permiten ¡abrazar con el corazón!".

 

El presidente ha fijado en su red social un emotivo y esperanzador vídeo que habla del reencuentro de las familias.

 

Y escribió: "Volveremos a abrazarnos, a besar a los abuelitos y tomarnos el cafecito pendiente. Hoy debemos mantener distancia entre nosotros, pero nuestros corazones están más unidos que nunca por la vida y la familia. ¡Al COVID-19 lo vencemos juntos!"

 

Por otra parte, Moreno informó de que se ha aprobado la reducción de aranceles "a cero por ciento" en dispositivos e insumos médicos para afrontar el COVID-19."La medida estará vigente durante la emergencia sanitaria. ¡Acciones oportunas para garantizar la atención médica", indicó.

 

Comentó que se agilizó la aprobación de los permisos en las dependencias respectivas "para facilitar las importaciones. Garantizamos que nuestros héroes, los trabajadores de la salud, cuenten con todas las herramientas para el cuidado de todo el Ecuador".

 

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), hasta el momento catorce personas han fallecido y cerca de 800 se han contagiado por el coronavirus en Ecuador, donde hay casi 700 casos sospechosos.

 

Los datos denotan el doble de fallecidos con relación al informe del sábado, así como más de 200 nuevos positivos.Según las cifras oficiales, 1.347 personas están en un cerco epidemiológico, 872 casos se han descartado y 3 se han recuperado. De los cerca de 800 positivos, 701 están estables en aislamiento domiciliario y 71 hospitalizados, de los cuales 17 tienen pronóstico reservado.

 

La mayor parte de contagiados se encuentran en la provincia del Guayas (607), seguida de Pichincha (60)- cuya capital es Quito, a la vez capital del país-, Manabí (25), Los Ríos (25) y Azuay (19).

 

Entre las provincias que se mantienen sin registros oficiales de coronavirus figuran: Carchi (fronteriza con Colombia), Cotopaxi, Tungurahua, Napo, Orellana, Pastaza, Zamora Chinchipe y Galápagos, esta última situada a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

 

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ha formalizado este fin de semana la extensión "de la suspensión de la jornada laboral" presencial, con las excepciones que contempla el estado de emergencia, hasta el próximo 31 de marzo. EFE

 

Noticias
Recomendadas