16 abr 2024 , 07:48

Apagones en Ecuador | Estos son los horarios de cortes de luz para este martes 16 de abril

Revise el cronograma de apagones implementado en diferentes provincias del Ecuador

Para evitar comprometer el suministro de electricidad, el Ministerio de Energía oficializó que habrá apagones en territorio nacional. Las causas son ante la escasez de generación de sus centrales hidroeléctricas por una fuerte sequía y la disminución de la importación de energía de Colombia, que se encuentra también en una situación crítica.

Los nuevos apagones comenzaron el domingo en varias ciudades del país sin que el Gobierno los anunciase, pues la ministra del ramo, Andrea Arrobo, había descartado el viernes esta medida a corto plazo.

En un primer momento el Ejecutivo se refirió a cortes del suministro de electricidad a causa de "mantenimientos emergentes", pero este lunes reconoció que esta medida de racionamiento de energía se llevará a cabo de manera inmediata por no poder atender toda la demanda nacional.

Le puede interesar: Malestar en los barrios de Quito por la ineficiencia del Gobierno para gestionar la crisis energética

El Ministerio señaló que los horarios de los apagones variarán según la empresa distribuidora, con las que "se ha establecido que la suspensión (del fluido eléctrico) sea siempre en una misma franja horaria, con la finalidad de contribuir en la planificación de los ecuatorianos".

Como causas de esta situación mencionó "la extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas, la falta de mantenimiento a toda la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores y la presencia de niveles de caudales mínimos".

En el transcurso de este año se prevé que se liciten las obras de interconexión eléctrica entre Ecuador y Perú, un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que debe permitir soportar este tipo de crisis de escasez de generación de electricidad.

Le puede interesar: Estos son los horarios de los cortes de luz en Santa Elena y Los Ríos

Sucumbíos

Manabí

El Oro

Guayaquil

Esmeraldas

Los Ríos

Bolívar

Santa Elena

Santo Domingo

Noticias
Recomendadas