10 jun 2015 , 04:15

Antinarcóticos ponen bajo la lupa el control en bodegas portuarias del país

Además de Guayaquil, la medida se aplicará en Esmeraldas, Manta y Machala.

Bodegas y locales de alquiler en los alrededores de complejos portuarios están bajo la lupa de la Policía, tras los recientes decomisos de droga camuflada en contenedores. 

 

Estos lugares sirven de fachada para almacenar y camuflar la droga en vehículos que irán al puerto. El subdirector Nacional Antinarcóticos, Freddy Ramos, dijo que para estos controles coordinan operativos con entidades públicas y privadas.

 

“Justamente con los exportadores, con los afianzadores, con los municipios, con todos las instituciones a fin de que cada cual vaya viendo su rol dentro de esto”, explicó Ramos. 

 

Tareas que se extenderán a bodegas, locales de renta de contenedores, viviendas y negocios en alquiler. 

 

El jefe de Antinarcóticos del Guayas, Guillermo Palacios, explicó en qué consiste esta medida: “Se va hacer un levantamiento, en el cual va a ser distribuida esta información a nuestra unidad de análisis. Ahí nosotros comenzamos a filtrar nuestra información, aser una recepción de documentos en los que nosotros podamos identificar o perfiular los lugares que estén en riesgo y que estén cercanos al puerto marítimo”. 

 

Este trabajo será paralelo a las inspecciones de rutina que realizan los agentes de vigilancia aduanera antes de que los contenedores sean ubicados en los buques.

 

En las puertas de acceso al puerto se encuentra el primer filtro para detectar si un contenedor ingresa o no con droga.

 

Para el jefe Antidrogas del Guayas, estas zonas cercanas a los puertos son consideradas de riesgo: “Utilizan bodegas aledañas, lo más cercanas al sector del Puerto Marítimo, en la que están alquilando por un tiempo prudencial. No mayor de unos dos o tres meses. Obviamente para no tratar de ser un blanco fácil de ser detectado por las autoridades”, argumentó Palacios. 

 

La medida se aplicará en otras ciudades portuarias como Esmeraldas, Manta y Machala.

 

Noticias
Recomendadas