07 oct 2025 , 19:05

La Prefectura del Guayas aplica amonio cuaternario en Naranjal para prevenir ingreso de Fusarium Raza 4

El Gobierno Provincial instaló un sistema de desinfección junto a la estación de peaje de Puerto Inca. Todos los vehículos son rociados con amonio cuaternario.

   

La Prefectura del Guayas implementó un sistema de desinfección vehicular junto a la estación de peaje de Puerto Inca, en Naranjal, con el objetivo de prevenir el ingreso del hongo Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T). Este patógeno, que afecta los cultivos de banano, fue detectado por primera vez en el país en septiembre pasado, en una finca del cantón Santa Rosa, provincia de El Oro.

El sistema rocía con amonio cuaternario a camiones, autos, motocicletas y otros vehículos, especialmente en la parte inferior. "Tiene que estar en una concentración adecuada. Se aplica a las llantas porque este es un hongo que habita en el suelo y la transmisión ocurre por contacto con suelo o agua contaminada", explicó Patricio Urresta, director de Desarrollo Productivo de la Prefectura.

Lea también: Ecuador enfrenta su primer brote de Fusarium Raza 4, un hongo mortal para el banano

El 22 de septiembre, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Danilo Palacios, confirmó la presencia del hongo en una finca del sector El Quemado, en Santa Rosa. Este martes 7 de octubre, durante una entrevista en Contacto Directo, informó que aún se esperan los resultados de un análisis realizado en Sudáfrica, los cuales llegarían al país en los próximos días.

Palacios reiteró que el foco del hongo está contenido, que se mantiene una cuarentena en la zona afectada y un cerco de vigilancia de cinco kilómetros a la redonda, con el fin de evitar su propagación a otras zonas productoras.

El sistema rocía con amonio cuaternario a camiones, autos, motocicletas y otros vehículos, especialmente en la parte inferior.
El sistema rocía con amonio cuaternario a camiones, autos, motocicletas y otros vehículos, especialmente en la parte inferior. ( )

¿Por qué es preocupante el Foc R4T?

El Fusarium Raza 4 Tropical es un hongo del suelo que afecta a las plantaciones de banano y plátano. Es una variante altamente agresiva del Fusarium oxysporum f. sp. cubense, causante de la enfermedad conocida como Mal de Panamá.

Este hongo ataca las raíces y el sistema vascular de la planta, bloqueando la absorción de agua y nutrientes. Sus efectos son devastadores: marchitez progresiva, amarillamiento de hojas y, finalmente, la muerte de la planta.

La gravedad del Foc R4T radica en que puede sobrevivir hasta 30 años en el suelo y no existen fungicidas efectivos para erradicarlo. Por ello, es considerado la principal amenaza fitosanitaria para la industria bananera mundial, un sector del que Ecuador ocupa los primeros lugares entre los exportadores a escala global.

Revise además: Noboa podrá fijar el precio mínimo del banano hasta definir costo final

¿Qué es el amonio cuaternario?

El amonio cuaternario es un compuesto químico utilizado como desinfectante y limpiador en distintos entornos, desde hospitales hasta hogares. Su acción consiste en destruir las membranas celulares de microorganismos como bacterias, virus y hongos, lo que impide su propagación.

Es un producto efectivo, incoloro y de olor suave, comúnmente empleado para desinfectar superficies, pisos y equipos. Sin embargo, debe manipularse con precaución, ya que el contacto directo o el uso inadecuado puede causar irritaciones y reducir su eficacia si se mezcla con otras sustancias, como el cloro o el alcohol.

Noticias
Recomendadas