13 sep 2022 , 06:09

Altos mandos militares de EE.UU. se reunirán este martes con Lasso

La delegación estadounidense participará también en la Conferencia Suramericana de Defensa.

La jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, y el jefe del Buró de la Guardia Nacional de ese país, Daniel R. Hokanson, se reunirán este martes 13 de septiembre con el presidente de la República, Guillermo Lasso, para hablar de cooperación.

Así lo informó este lunes la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en un comunicado en el que señaló que la delegación militar de Estados Unidos está integrada además por otros altos mandos de las Fuerzas Armadas de ese país.

"Se trata de la más alta delegación militar estadounidense que haya visitado el Ecuador", agregó la Presidencia de Ecuador tras destacar que dicha reunión supone "una excelente oportunidad para articular acciones de cooperación e intercambio técnico".

Además de Richardson y Hokanson, la delegación militar estadounidense estará integrada por otras autoridades del Comando Sur como la embajadora Jean Manes, subjefa civil; y la general Julie Nethercot, directora de Estrategia, Política y Planes.

Asimismo, también forma parte de la comitiva el general David Mounkes, subjefe adjunto de la Guardia Nacional de Kentucky, quien está a cargo de la relación con Ecuador a través de un Programa de Cooperación Estratégica (SPP, por sus siglas en inglés).

La delegación también la conforma una docena de otros oficiales con rango de coroneles y mayores, tanto del Ejército estadounidense como de la Guardia Nacional de EEUU, precisó la fuente.

La delegación militar estadounidense participará, además, en la Conferencia Suramericana de Defensa "SouthDec 2022", que se inaugurará este martes en la capital ecuatoriana y que se extenderá hasta el jueves.

También se prevé la participación de altas autoridades castrenses de los países de la región, así como de observadores de Europa, de Canadá, de la Junta Interamericana de Defensa y del Centro Perry de Estudios Hemisféricos en Defensa.

El Ministerio de Defensa de Ecuador indicó que la Conferencia es "uno de los foros de discusión más relevantes en materia de seguridad y defensa para la región" y que dicho encuentro permitirá intercambiar experiencias, fortalecer la cooperación y establecer estrategias conjuntas para contrarrestar las amenazas globales.

El combate al narcotráfico, las actividades que afectan al ambiente como la minería y la pesca ilegal, la deforestación, las organizaciones criminales trasnacionales y la ciberdefensa son temas que formarán parte de las discusiones durante la Conferencia.

Esos son problemas que representan una "amenaza común a la seguridad, paz, estabilidad, democracia y desarrollo de los Estados de la región", agregó en un comunicado el Ministerio ecuatoriano.

Noticias
Recomendadas