24 feb 2022 , 12:51

Alrededor de 1.500 ecuatorianos están en riesgo en Ucrania; no hay condiciones para activar corredor humanitario

Polonia y Eslovenia recibirán a los compatriotas sin visa Schengen.

La Cancillería de Ecuador ha identificado a alrededor de 1.500 ecuatorianos en riesgo, por el conflicto entre Rusia y Ucrania. De momento, Polonia y Eslovenia recibirán a los compatriotas sin visa Schengen, sin embargo, aún no hay las condiciones para activar un corredor humanitario.

La mañana de este jueves 24 de febrero, el canciller Juan Carlos Holguín, recibió a padres de ecuatorianos en Ucrania, quienes solicitan apoyo del Gobierno. La desesperación era evidente, pues los padres de los compatrioras llegaron hasta la Cancillería, en Quito, para obtener respuestas. Ellos quieren saber cuándo se activará un corredor humanitario para la evacuación de sus familiares.

Frente a esta situación, el canciller Holguín, dijo que el protocolo previsto con la Cruz Roja se activará una vez que existan las garantías para una evacuación, mientras tanto hay acercamiento con países europeos para que reciban a ecuatorianos en zonas de frontera. Hungría, Polonia y Eslovenia, recibirán a quienes no tengan visa Schengen.

Para manejar el riesgo de 1.500 ecuatorianos en Ucrania y Rusia se sumará la Secretaría de Gestión de Riesgo. El objetivo, dijo el canciller, es ayudar a retornar a los compatriotas con vida y alejarlos de un ataque ruso condenado por Ecuador.

Noticias
Recomendadas