16 abr 2021 , 05:27

Almeida "confía" en que hablará con Lasso sobre futuro del CPCCS

", "datePublished": "2021-04-16T10:59:00-05:00", "dateModified": "2021-04-16T10:59:00-05:00", "author": { "@type": "Person", "name": "Abdón Rodríguez", "url": "/metadatos/-/meta/abdon-rodriguez" }, "publisher": { "@type": "Organization", "name": "Ecuavisa", "logo": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.ecuavisa.com/base-portlet/webrsrc/ctxvar/c2c3b2f6-1d72-4d98-b109-9d6cbecf69ec.png", "width": 321, "height": 60 } }, "image": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.ecuavisa.com/binrepository/724x408/62c0/600d408/none/11705/BQDA/alemida_lasso_EC702696_MG1685318.jpg", "width": 1200, "height": 600 } }

El Consejo de Participación analiza también la vías para designar un contralor definitivo.

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Sofía Almeida, "confía" en que dialogará con el mandatario electo, Guillermo Lasso, sobre la posible eliminación de este organismo, una propuesta del próximo gobernante.

"Confío en que vamos a tener una conversación a fondo sobre el tema del Consejo de Participación", dijo Almeida este viernes 16 de abril en una entrevista con La Posta.

El lunes, en una rueda de prensa en Quito, Lasso ratificó que buscará eliminar esa institución y que para ello impulsará una consulta popular. "El CPCCS no tiene razón de existir", señaló.

"Siempre voy a respetar la voluntad del pueblo ecuatoriano. Siempre voy a respetar sus decisiones", añadió Almeida en la entrevista.

- Designación de contralor definitivo -  

Por otra parte, la presidenta del CPCCS aseguró este viernes mediante un comunicado que se realizan las "gestiones pertinentes" para tratar de designar al titular definitivo de la Contraloría General del Estado, sin embargo -explica- este nombramiento está obstaculizado por una resolución del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio.

Tras la detención del contralor subrogante Pablo Celi, por un posible caso de delincuencia organizada, Valentina Zárate asumió el cargo, pero también como contralora general subrogante.

Y es que en un dictamen del CPCCS Transitorio, se determinó no nombrar a un contralor definitivo, sino que Celi se extienda en sus funciones hasta mayo de 2022.

"Las decisiones del CPCCS Transitorio fueron blindadas por la Corte Constitucional, que determinó que el CPCCS definitivo no está facultado para revisar las decisiones de carácter general o particular, tomadas por el transitorio", indica el comunicado de Almeida.

Por esta razón -asevera la funcionaria-, se ha consultado a la Asamblea Nacional, a la Coordinación Jurídica del CPCCS y se ha pedido una reunión con la Función de Transparencia y Control Social para analizar la situación de la Contraloría.

En un informe inicial, se había manifestado que esta consulta tenía que ser enviada a la Corte Constitucional y a la Procuraduría General del Estado.

Actualmente, los vocales del Consejo examinan qué vías legales tienen.

Noticias
Recomendadas