16 feb 2021 , 09:22

Algunos candidatos y organizaciones políticas apoyan recuento de votos

La alianza UNES, Xavier Hervas y Pedro Freile se pronunciaron al respecto.

La posible ruptura del acuerdo suscrito el viernes entre Yaku Pérez y Guillermo Lasso para contar el 100% de los votos de Guayas y el 50% de los de otras 16 provincias, no abona a la transparencia del proceso y genera duda.

 

"La posibilidad de protestas ciudadanas, de movilizaciones en las calles va a estar presente y el fantasma del fraude va a rondar todo el proceso electoral", explica Santiago Basabe, analista político.

 

Según el experto, a la larga si no se respeta el acuerdo, habrá una sombra de ilegitimidad sobre el proceso y que también recaerá sobre el próximo presidente.

 

"Al final tendremos un presidente, independientemente de quien sea, que tendrá serios cuestionamientos por cuestiones de transparencia en el proceso. Y eso ya no le hace daño al Consejo Nacional Electoral (CNE) ni a las candidaturas, sino a la democracia del país como tal", agregó.

 

Lasso pidió que, para que el rucuento tenga mayor aval, los 16 candidatos que participaron en la primera vuelta lo respalden.

 

La alianza correista UNES, que auspicia la candidatura de Andrés Arauz, se pronunció a traves de un comunicado en el que aclara que "nunca una elección democratica debe levantar sospechas ni dudas, razón por la cual respetamos y respaldamos el recurazo acordado por los candidatos Lasso y Pérez". 

 

El candidato presidencial de la izquierda democrática Xavier Hervas reaccionó en su cuenta de twitter:

 

"Hoy es importante que todos podamos confiar en el resultado. En democracia no puede existir ninguna sombra de duda. Es urgente un reconteo total para garantizar transparencia absoluta. Ya no es la hora de acuerdos entre políticos. Es hora de darle tranquilidad a los ecuatorianos", escribió.

 

Pedro Freile, del movimiento Amigo, recordó que él formalmente respaldó la apertura de las urnas en pos de la transparencia de los comicios. Este martes oficializó su posición ante el CNE.

 

"El momento histórico que vive el país nos avoca a todos a una reflexión ética, eso implica respetar a cualquier acuerdo que hayamos accedido. Yo le invito a ambas partes sobre la mesa a impulsar lo que han ofrecido", argumentó.

 

Ahora tanto los excandidatos como las organizaciones políticas se mantienen a la expectativa de la decisión que tome el CNE, que tiene la última palabra en el conflicto y que debe ordenar o no la apertura de las urnas para el recuento voto a voto.

Noticias
Recomendadas