Ecuador

Alfredo Borrero encomienda reformas a la OMS para futuras pandemias

El vicepresidente ecuatoriano participó en la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud


22 may 2022 , 12:22

El vicepresidente Alfredo Borrero, pidió en la inauguración de la asamblea anual de la OMS que se acometan reformas en la Organización para estar mejor preparados para futuras pandemias y "abrir una nueva era en la salud mundial".

"Esta era tiene que estar enmarcada en una arquitectura internacional diferente, con acciones concertadas y creativas que marquen el rumbo de nuestra historia", afirmó Borrero, quien subrayó que la justicia social, la sostenibilidad y la solidaridad deben servir como guía a los cambios que se necesitan.

Las reformas en la OMS y en el sistema global de salud, aseguró, pasan por "fortalecer las capacidades de preparación y respuesta, cultivando resiliencia ante las pandemias".

Ello debe hacerse en el marco de un acuerdo internacional que actualmente se está negociando en el seno de la OMS, indicó Borrero en alusión a un futuro tratado, convención o instrumento legal similar que la organización puede aprobar hacia 2024.

En el Ecuador, la vacunación ha llegado al 83% de la población; sin embargo los hospitales públicos y pertenecientes al Instituto de Seguridad Social presentan un desabastecimiento de medicinas del 30%.