27 sep 2022 , 19:27

Álex Bravo ya está en libertad, aunque el Estado no recuperó el perjuicio por sobornos en su paso por Petroecuador

Según la Fiscalía, el exgerente recibió USD 13 millones de las empresas relacionadas con la repotenciación de la refinería de Esmeraldas; Procuraduría solo recuperó USD 157.000.

El exgerente de Petroecuador, Álex Bravo, está en libertad. Se benefició del régimen semiabierto luego de cumplir el 60% de sus sentencias.

Bravo fue condenado por cohecho y enriquecimiento ilícito tras recibir sobornos de las empresas relacionadas con la repotenciación de la refinería de Esmeraldas, durante el gobierno de Rafael Correa.

La gestión de Álex Bravo como gerente de Petroecuador le dejó cuatro sentencias que sumaban doce años de prisión.

Por cohecho, cinco años; por tráfico de influencias, tres años y tres meses; por enriquecimiento ilícito, tres años y cuatro meses; por ingreso de objetos prohibidos a la cárcel, seis meses.

Pero el pasado 2 de septiembre, el juez de Santo Domingo de los Tsáchilas, José Guzmán, firmó su boleta de libertad concediéndole el beneficio de régimen semiabierto.

Esto porque un nuevo cómputo de las penas determinó que Bravo debía cumplir 100 meses de cárcel. Y según el Código Penal, para acceder al régimen semiabierto se debe haber cumplido el 60% de la pena; en su caso, 60 meses o cinco años.

Álex Bravo ya está en libertad, aunque el Estado no recuperó el perjuicio por sobornos en su paso por Petroecuador

Bravo estaba detenido desde mayo de 2017 por lo que el requisito se habría cumplido en mayo de este año.

Según un informe de la Fiscalía de Panamá remitido a su par de Ecuador, en 2016, en una cuenta del Helm Bank, Bravo recibió depósitos por 13 millones 300 mil dólares, realizados por contratistas de la repotenciación de la refinería de Esmeraldas.

El tribunal de Pichincha que sentenció a Bravo y 12 personas más por cohecho ordenó que los sentenciados debían pagar 50 millones de dólares por reparación y pena pecuniaria.

La Procuraduría informó que de Álex Bravo solo se logró recuperar 120 mil dólares en bienes y 37 mil dólares en efectivo.

Mientras se cumple la totalidad de su sentencia, Bravo deberá presentarse todos los sábados en la cárcel de Santo Domingo, deberá residir en un domicilio previamente acordado, llevará un grillete electrónico, no podrá salir del país y para movilizarse a otras provincias tendrá que informar a las autoridades.

Noticias
Recomendadas