19 ene 2022 , 07:04

Alerta roja en Quito por el incesante incremento de casos de COVID-19

Los casos de coronavirus han aumentado en un 187 % en la capital.

Debido al incesante incremento de casos de COVID-19 en Quito, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de esa ciudad resolvió declarar en alerta roja a todo el distrito metropolitano.

Según datos del COE Cantonal, desde la penúltima semana de diciembre a la primera de enero se evidencia un aumento de 187 % de pacientes positivos para coronavirus y "se espera que la tendencia siga al alza", señala la Alcaldía en un comunicado.

Entre las autoridades locales también existe preocupación porque hay más niños y jóvenes, de 10 a 19 años, contagiados.

Sobre este segmento de la población, el Municipio indica que a finales de noviembre se reportaba menos de un caso por cada 100.000 habitantes, pero en la primera semana de enero se reportaron 9,6 casos por cada 100.000 ciudadanos.

Con la alerta roja, las autoridades locales decidieron que los establecimientos educativos municipales se mantengan en clases virtuales hasta el fin del quimestre.

Con respecto al transporte público, se resolvió que se mantenga el aforo del 50 % en las unidades en horas pico, es decir entre las seis y nueve y media de la mañana, y entre las cuatro de la tarde y nueve de la noche.

El Municipio instó a los transportistas a reforzar el cumplimiento de la ventilación cruzada, controlar que los pasajeros presenten su carnet de vacunación antes de abordar los vehículos y limpiar permanentemente los buses.

El COE Cantonal también exhorta al Ministerio del Trabajo a reducir las jornadas presenciales en las entidades públicas de la capital.

Estas decisiones estarán vigentes hasta el 25 de enero. Ese día se decidirá si se extienden o no las medidas tras la presentación del informe epidemiológico en el Concejo Metropolitano de la capital.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), solo este martes se reportaron 9.628 nuevos contagios a nivel nacional, 2.083 de ellos en Quito y otros 1.678 en Guayaquil.

Temas
Noticias
Recomendadas