21 ago 2022 , 21:00

Alerta: Laguna de Yaguarcocha presenta un grave deterioro ambiental

El municipio sostienn que la laguna no está contaminada.

La laguna de Yahuarcocha ha entrado en un proceso de deterioro ambiental acelerado. Sus orillas se han transformado en pantanos y sus aguas se tornaron turbias.

Lo que era un ícono turístico se ha convertido en un foco de insalubridad. No hay turismo y la salud de los habitantes de la zona está en peligro.

En 2019, la laguna de Yahuarcocha tenía sus aguas cristalinas y los paisajes naturales eran parte emblemática de la ciudad de Ibarra, en Imbabura. Pues Yahuarcocha, no era solo un ícono turístico, sino también histórico. En sus orillas, en 1495, según varios historiadores, se produjo una sangrienta batalla entre dos grupos indígenas: los Caranquis y los Incas. Por ello el significado de su nombre: lago de sangre.

Lea: Científicos intentan reintegrar la rana marsupial andina a otros espacios de Quito

Pero, desde hace tres años pasó a ser un grave problema ambiental. El color de su espejo de agua comenzó a cambiar. Pasó de azul a verde putrefacto, y son varias las causas de este atroz escenario.

Según una consultoría, realizada en 2018, en el cuerpo hídrico de Yahuarcocha se han encontrado rastros de aguas servidas, viseras de pescado que se comercializa en la zona, y hasta metales pesados como mercurio y plomo.

Javier jaramillo, investigador lacustre explica “el problema más grande que sucede en Yahuarcocha es que toda la materia vegetal que se genera, se acumula en el fondo de la laguna es decir en el lecho lacustre y esto, lo que ocasiona en su mayor cantidad es metano. El metano es lo que realmente está matando a la laguna”.

Sin embargo, desde el municipio sostienen que la laguna no está contaminada. Dicen que el aspecto se debe a la invasión del procambarus clarki, una especie de cangrejo de río que se introdujo en la laguna y acabó con las algas nativas que mantenían el equilibrio de Yahuarcocha.

“En realidad es un ecosistema que se encuentra en un estado eutrófico, quiere decir que tiene bastantes microrganismos dentro, bastantes nutrientes también, lo que ha causado un desequilibrio biológico dentro de la laguna”, explica Paola Ssnhuesa, bióloga municipio de Ibarra

Además del impacto ambiental, esta situación ha golpeado la economía de los comerciantes de la zona, que vivían del turismo que ahora es casi nulo.

Anteriormente, cientos llegaban a Yahuarcocha incluso motivados por actividades deportivas como la natación.

Según datos del municipio de Ibarra en 2019 ingresaron a Yahuarcocha más de 244 mil vehículos. Mientras que de enero a julio de 2022, se han contabilizado 126 mil autos.

Esto se refleja en los restaurantes de los alrededores que lucen vacíos la mayor parte del tiempo.

“Se han reducido las ventas. Pedimos al municipio, a la alcaldesa que nos ayude, que tome cartas en el asunto y que se vea una yahuarcocha cómo era antes, una laguna limpia y transparente”, comenta Joselin Revelo, Comerciante de la zona.

Además, para los habitantes de la zona la laguna es ahora un foco de insalubridad pues en las orillas se han formado estanques de agua podrida donde proliferan mosquitos.

Así lo explica Xavier Casanova, habitante de Yahuarcocha “no podemos estar tranquilos, tenemos que estar utilizando repelentes en las casas, tener que estar ya como en la costa, utilizando mosquiteros”.

Noticias
Recomendadas