01 mar 2021 , 10:49

Alcaldes de Pichincha firman acuerdo para más vacunas

Los regidores están dispuestos a unir esfuerzos logísticos para conseguir más dosis.

Siete de los ocho alcaldes de Pichincha firmaron este lunes 1 de marzo un acuerdo interinstitucional que busca agilizar el arribo de más vacunas contra el COVID-19 para los habitantes de esa provincia.

Los regidores de Quito, Rumiñahui, Cayambe, Mejía, Pedro Vicente Maldonado, Pedro Moncayo y San Miguel de los Bancos (faltó el de Puerto Quito) plantean dos escenarios. 

Si el Gobierno continúa concentrando la importación de vacunas, ellos están dispuestos a unir esfuerzos logísticos para que las dosis lleguen "a toda la población pichinchana", explicó el alcalde de Cayambe, Guillermo Churuchumbi.

Pero si las vacunas siguen faltando, como ocurre hasta ahora, los alcaldes dicen que exigirán al nuevo ministro de Salud que les autorice iniciar las negociaaciones directamente con las farmacéuticas.

Y es que hasta la semana pasada el entonces titular de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguraba que "los municipios no pueden importar directamente la vacuna".

Al día siguiente de estas declaraciones Zevallos renunció.

Ahora los alcaldes esperan tener reunión con el nuevo ministro de Salud, Rodolfo Farfán, para conocer su respuesta a los pedidos, o sino deberán esperar al nuevo Gobierno para encontrar soluciones.

Este lunes el Gobierno anunció el inicio de una "fase simultánea" de vacunación a dos millones de personas entre personal sanitario, policías, militares, profesores, población vulnerable, trabajadores de recolección de desechos, ancianos, servidores públicos y judiciales, entre otros.


"A partir de esta semana se inicia la Fase 1 de vacunación simultánea", que cubrirá a unas dos millones de personas, un 57 % de los cuales pertenece a la tercera edad, informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.


La fuente indicó que en los próximos días se presentará una plataforma tecnológica que permitirá el registro del grupo objetivo de esta fase, para que puedan registrarse en una agenda de citas, que se someterá a un "proceso de priorización" para recibir las diferentes dosis, aunque no precisó el día de inicio de la inoculación del medicamento.

Noticias
Recomendadas