27 may 2022 , 08:33

Al frente de la Asamblea Nacional se construye la plaza 'Transparencia'

El objetivo de la obra es hacer un llamado a la conciencia y ponerle fin a la corrupción

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) informó que al frente del edificio de la Asamblea Nacional, ubicado en la intersección de las calles Yaguachi y Gran Colombia, centro de Quito, se instaló la escultura denominada ‘Transparencia’ y se construye la plaza que lleva el mismo nombre.

Seis soldadores, del área de talleres de la Epmmop, ensamblaron seis planchas de hierro al carbono, con materiales reciclados. Las láminas fueron cortadas con cizalla, moladora y plasma. Cada una de las piezas se unieron con soldadura.

Marco Guamán, uno de los obreros, expresó que el proceso más complicado fue el ensamblaje de la parte superior de la estructura y el contorno de la mano porque se necesitaron herramientas y materiales especiales para alcanzar la altura que demandaba la obra. “Fue un buen trabajo en equipo con manos talentosas”.

La obra tiene cinco metros de alto por tres metros de ancho y 50 centímetros de fondo. Se trata de una expresión abstracta geométrica que evoca la transparencia y ponerle un freno a la corrupción.

El 9 de diciembre que se conmemora el ‘Día Internacional de la Anticorrupción’. La silueta que está en el centro de la escultura se iluminará con los rayos solares debido a que la obra fue diseñada y ubicada técnicamente para que la figura resalte en esa fecha.

Los trabajos también contemplan un rediseño de la plaza, dándole vida a un espacio altamente transitado, en un área de 402 metros cuadrados que contará con seis jardineras, dos bancas y se conservará la posición original de los árboles. Con el fin de mejorar el entorno se colocarán alrededor de nueve mil plantas ornamentales entre vincas bicolor, escanel rojo real y blanco aromático y durantas.

La obra registra un avance del 65% y se apela a la conciencia ciudadana para apropiarse de los espacios públicos, cuidarlos y mantenerlos limpios.

La obra artística denominada 'Transparencia'.
La obra artística denominada 'Transparencia'. ( )
Noticias
Recomendadas