01 jun 2017 , 10:26

"Ahora que lo ves, di no más", la campaña que busca combatir el abuso sexual contra los niños

Una de cada 10 mujeres ha sufrido abuso sexual cuando era niña o adolescente.

Seis décadas han pasado desde que en noviembre de 1952, la Organización de Naciones Unidas (ONU) instó a todos los gobiernos a celebrar el Día Internacional del Niño, en la fecha que consideraran conveniente.

 

La recomendación surgió durante una sesión de la Asamblea General que reafirmaba los derechos universales de los más pequeños. 

 

Ecuador aceptó esta invitación y el primer día de cada junio lo dedica a celebrar a los niños. A nivel nacional hay 3’929.239 infantes, según datos del Censo de Población y Vivienda de 2010.

 

Una fecha que busca garantizar sus derechos y emprender acciones que mejoren su calidad de vida. Por esto, la Unicef lanza este jueves una campaña que intenta poner fin al abuso sexual contra los niños.

 

En Ecuador, una de cada 10 mujeres ha sufrido abuso sexual cuando era niña o adolescente, de acuerdo a datos de INEC 2011. Los hombres también han sido víctimas, pero no se conocen las cifras. 

 

El 65% de los casos de abuso sexual fueron cometidos por familiares y personas cercanas a las víctimas. Y de los familiares que abusaron, casi el 40% abusó varias veces de la misma víctima y el 14% lo hizo de manera sistemática, según el estudio "La Violencia de género contra las mujeres en el Ecuador".

 

"Ahora que lo ves, di no más", es el lema que pretende movilizar a las personas para decir basta al silencio y comprometer a toda la sociedad.

 

Unicef afirma que el mayor problema recae en el silencio con relación al abuso sexual, la falta de atención adecuada a las víctimas y la escasa respuesta judicial a los casos denunciados.

 

Del total de casos de abuso sexual, solo el 15% fue denunciado y el 5% sancionado, afirma el estudio antes mencionado.

 

Noticias
Recomendadas