24 sep 2022 , 08:19

Aguas residuales fueron vertidas al mar, en Galápagos

Se descargaron en el mar 659.736 m3 de aguas residuales, desde 2019.

La Contraloría General del Estado (CGE) determinó que r 659.736 metros cúbicos de aguas residuales fueron descargadas al mar en la Isla San Cristóbal en Galápagos, por la paralización de la planta de tratamiento de aguas residuales y la falta de medidas correctivas para su reparación.

La entidad de control auditó la emisión de las resoluciones de emergencia de la planta y las contrataciones, entre agosto de 2019 y diciembre de 2020, para solventar la situación.

Lea: Nacen siete pájaros brujos en Galápagos, amenazados por la mosca vampiro aviar

El informe de auditoría señala que las autoridades municipales no ordenaron medidas para dar mantenimiento oportuno a los sistemas de impulsión, descarga y estaciones de bombeo, provocando el daño de la bomba sumergible central y la paralización de la planta de tratamiento de Puerto Baquerizo Moreno.

Informe de Contraloría observa omisiones y acciones en Galápagos

Con el fin de repotenciar de forma urgente el sistema y así evitar daños ambientales, el 19 de noviembre de 2019 se declaró en emergencia la planta, pero las contrataciones para mantenimiento, limpieza y desalojo de lodos orgánicos, por $403.666, se adjudicaron directamente 105 días después de la emisión de la declaratoria.

Lea: Se buscan parientes de Fernanda, la tortuga de Galápagos que se creía extinta

Para la Contraloría, la demora en la suscripción de los contratos muestra que la situación, que derivó en la declaratoria de emergencia, no cumplió los requisitos de inmediatez e imprevisibilidad, señalados en la Ley Orgánica de Contratación Pública para justificar el uso de un régimen de contratación emergente, en lugar de los procedimientos comunes.

El informe señala que las contrataciones carecieron de un diagnóstico previo, diseños definitivos y en el presupuesto referencial no se consideraron todos los aspectos necesarios para remediar la problemática.

La falta de planificación en las intervenciones retrasó el mantenimiento, por lo que 448 días después de la declaratoria, la emergencia no se había superado.

Durante las inspecciones técnicas realizadas en marzo de 2021, los auditores de la Contraloría evidenciaron que la planta no contaba con un sistema de dispersión de olores, aunque estaba dentro de la ciudad.

Además, las aguas residuales sin tratar se desviaban a través de un conducto submarino hasta desembocar en Punta Carola y el perímetro de la infraestructura estaba lleno de maleza por falta de mantenimiento.

Tampoco se realizaron los monitoreos y análisis de calidad del agua de mar, por lo que no se dispone de datos actualizados para identificar el impacto al ecosistema marino de Galápagos.

Noticias
Recomendadas