10 jul 2022 , 21:02

"Agua Baltazar", emprendimiento del último hielero del Chimborazo gracias al impulso de un periodista ucraniano

En un documental que está en Youtube se muestra la ruta al nevado, el traslado de los bloques a una planta procesadora de agua y la comercialización

A sus 77 años, Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo, emprende una nueva etapa, aunque marcada por el hielo que ha extraído toda su vida de las faldas del volcán.

La diferencia es que ahora ese hielo llega en una versión de bebida para que aquellos turistas que visiten el cantón guano puedan hidratarse con líquido salido directo del Chimborazo.

Del nevado a la botella, así es como Baltazar busca llegar a los sedientos turistas.

Gracias al apoyo de un periodista ucraniano que lo visitó, Ushca ha iniciado su emprendimiento denominado ‘Agua Baltazar’, que sale directamente de cubos de hielo que extrae de las faldas del volcán.

Quién es Ñusta Picausi, la joven otavaleña que canta en kichwa reconocidas canciones pop

Desde 2015, Baltazar trabaja como promotor turístico en el museo municipal de Guano y es ahí donde este minero de hielo ha empezado a vender su producto.

María Ushca, su hija, se siente agradecida con Dmytro Komarov, quien animó a Baltazar a comenzar su negocio.

Y en un documental mostró la ruta al nevado, el traslado de los bloques a una planta procesadora de agua y la comercialización para que más personas conozcan su trabajo.

Se inició como un proyecto piloto y ahora el agua embotellada ya cuenta con tres presentaciones.

“La botella plástica se está comercializando en el museo de Guano a 1 dólar; la de vidrio, a 2 dólares; y la deportiva, que tiene más acogida, a 3 dólares”.

En el proceso se trata de mantener intactas las cualidades naturales de este líquido que viene directo del nevado.

“Lo que se garantiza en la embotelladora es que no tenga ningún tratamiento químico, solamente la desinfección y pasteurización con el propósito de garantizar que todas las características minerales del agua se mantengan”, dice Diego Burbano, del Municipio de Guano.

Turistas han llegado de diferentes partes del país hasta Guano para probar el agua.

Ahora Baltazar y su familia trabajan con ímpetu para que su novedoso producto pueda llegar a todos los rincones de Ecuador.

Noticias
Recomendadas