21 jun 2023 , 06:32

12 aviones de la FAE son restaurados en Cotopaxi para atender posibles emergencias durante el fenómeno de El Niño

El Gobierno ha destinado 142 millones de dólares para modernizar las aeronaves.

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) restaura y moderniza 12 aviones de transporte, carga y combate que estaban parados por falta de recursos para su mantenimiento. El objetivo es que las aeronaves puedan estar operativas para utilizarlas en las emergencias que ocurrirían por la muy probable llegada del fenómeno de El Niño.

Técnicos de la Dirección de la Industria Aeronáutica de la FAE (DIAF) reparan los artefactos en el aeropuerto de Cotopaxi. El Gobierno ha destinado 142 millones de dólares para recomponer, entre otros artefactos, un avión Casa (de transporte), que es uno de los tres adquiridos por el Estado en 2014 y que no voló durante dos años.

Un avión Casa, de transporte, es reparado en uno de los hangares del aeropuerto de Cotopaxi.
Un avión Casa, de transporte, es reparado en uno de los hangares del aeropuerto de Cotopaxi. ( )

Revise también: Fenómeno de El Niño en Ecuador: hace 40 años se registró un evento que dejó $640 millones en pérdidas

Asimismo, se trabaja en la renovación de una aeronave L100-30 Hércules, con capacidad para 20 toneladas de carga; tres aviones Twin Otter, ideales para operaciones en pistas cortas y lugares complejos, como existen en la Amazonía; un avión Beechcraft, adquirido en 2017 para evacuaciones médicas y cuatro aviones de combate Súper Tucanos.

La FAE informó a Ecuavisa que ya cumplió con el mantenimiento de dos aviones: un Boeing (transporte) y un jet que Inmobiliar les traspasó para operaciones militares.

El comandante de la Fuerza Aérea, Gabriel García, señaló que con este plan se pretende recuperar el 70 % de la capacidad operativa de la institución.

Ecuador tiene más del 80 % de probabilidades de sufrir el fenómeno climático de El Niño en la segunda mitad de 2023, según señaló en un comunicado su comité nacional que evalúa las condiciones que propician uno de estos episodios (Erfen).

Este Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño aclaró que en Ecuador aún no se dan las condiciones para este fenómeno, caracterizado por un calentamiento inusitado de la temperatura del océano, lo que acarrea lluvias torrenciales e inundaciones en la costa.

Noticias
Recomendadas