08 nov 2022 , 08:05

Advierten de posible caída de ceniza volcánica en dos provincias de Ecuador

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional advirtió este martes 8 de noviembre del 2022 de la posible caída de ceniza proveniente del volcán Sangay en dos provincias de Ecuador.

En sus redes sociales, el IG informó de que desde las 03:30 se apreció, a través de las imágenes satelitales, una leve y continua nube de gases volcánicos y ceniza de unos 870 metros sobre el cráter y se dirige hacia el oeste desde el volcán.

"En consecuencia, existe una probabilidad de caída de ceniza en las provincias de Morona Santiago y Chimborazo", precisó al recordar que este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo, que se inició en mayo de 2019.

Lea más: Columna de ceniza del volcán Sangay alcanzó dos kilómetros desde su cumbre

El pasado domingo, el volcán Sangay generó 122 explosiones en un día y una columna de ceniza que se elevó hasta unos dos kilómetros sobre su cumbre.

El viernes y sábado últimos, el Sangay generó una columna de gases y ceniza que, por efecto del viento, se dirigió al noroeste y que derivó en la caída de ese material en algunas zonas agrícolas de las provincias andinas de Chimborazo y Bolívar, así como en las costeras de Guayas y Los Ríos.

El Sangay, el más austral de Ecuador, de 5 230 metros de altitud y activo desde 2019, se ubica en un ramal montañoso de entrada a la Amazonía y forma parte del medio centenar que posee el país, la mayoría en la denominada "Avenida de los volcanes", en la zona andina.

Lea más: Volcán Cotopaxi emite gases asociados a magma, señala el Instituto Geofísico

Noticias
Recomendadas