25 dic 2021 , 12:48

Adolescentes mayores a 14 años pueden consentir relaciones sexuales, según fallo de la Corte

La Corte resolvió que la norma no es compatible con el derecho de los adolescentes al libre desarrollo de la personalidad.

La Corte Constitucional del Ecuador resolvió, el pasado 15 de diciembre, a través de la sentencia No. 13-18-CN/21, la constitucionalidad de que se reconozca que los adolescentes a partir de los 14 años tienen la capacidad de consentir en una relación sexual.

Así la Corte absolvió la consulta de constitucionalidad del artículo 175 numeral 5 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece que "en los delitos sexuales, el consentimiento dado por la víctima menor de dieciocho años de edad es irrelevante". Frente a ello, la Corte expresó que "la evaluación del consentimiento es relevante para establecer si existe una conducta que debe ser penalmente sancionable o es el resultado de la evolución de las facultades de las y los adolescentes para ejercer sus derechos".

En ese sentido, el argumento se fundamentó en que la norma consultada "no es compatible con los derechos de las y los adolescentes al libre desarrollo de la personalidad, a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, vida y orientación sexual, y a la privacidad", reconocidos, señaló, en el artículo 66 numerales 5, 9, 20 de la Constitución de Ecuador.

Asimismo, la Corte determinó los criterios para valorar el consentimiento : libertad, capacidad, asimetría de poder en las relaciones, interés superior, opinión, y justicia especializada.

Según la sentencia, existen aproximadamente 280 adolescentes privados de su libertad por el delito de violación, "entre los cuales estarían incluidos adolescentes que afirman haber mantenido relaciones sexuales consentidas con otras adolescentes".

El Juez Ramiro Avila Santamaría, subrayó que la Corte "no está promoviendo el inicio de la vida sexual temprana", pero que es una realidad que existe, "lo que hace la Corte es poner el acento en una de las formas como se aborda esta situación: la criminalización de la sexualidad adolescente".

Puede descargar la sentencia completa aquí:

ADJUNTOS
a8e1693b-96b1-44fb-b4d9-926e79eae08d
Noticias
Recomendadas