25 ago 2025 , 20:23

La actualización de datos en el IESS genera reclamos por falta de atención y turnos

Mientras los usuarios denuncian demoras y falta de disponibilidad en la plataforma virtual y en las oficinas, la institución asegura que este proceso no afectará el pago de pensiones ni la cobertura de salud.

   

Hay preocupación entre los afiliados y jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Aseguran que enfrentan problemas para agendar turnos para sus trámites.

Muchos de quienes no pudieron hacerlo de forma virtual acudieron a las oficinas, pero eso tampoco les garantizó una respuesta favorable.

Carlos Hermosa, afiliado al IESS, explicó que acudió el 25 de agosto para realizar un trámite, pero le dijeron que el mes "ya está cerrado".

LEA: Autoridades harán compras masivas de medicamentos, tras primera reunión del Comité Nacional de Salud Pública

Los reclamos también se extendieron a las redes sociales del IESS. Una afiliada escribió: “No hay turnos en Quito en ningún lado”. Otros usuarios se quejaron de lo mismo y afirman que llevan tres días tratando de obtener un turno para actualizar los datos, pero en la página web indican que no hay turnos disponibles.

Actualización de datos

El IESS pidió hace una semana a sus afiliados que actualicen sus datos, lo que ha generado mayor confusión, sobre todo entre los jubilados.

"No sé qué nos querrán decir (con la actualización de datos), pero hay algunos que dicen que es para que salga (se acredite) el décimo cuarto sueldo y el de diciembre", contó Miguel Cabrera, afiliado al IESS.

Revise: Militarización y silencio en hospitales públicos: pacientes y médicos bajo presión

Para realizar esta actualización es necesario generar un turno de atención ciudadana en línea y acudir con la cédula a un centro de atención en cada provincia.

Hasta ahora, el IESS no ha respondido por qué hay dificultad para conseguir turnos. Ante la insistencia de una entrevista sobre el tema, en un comunicado solo aclaró que el proceso de actualización no afecta al pago de pensiones ni a los servicios de salud que reciben los asegurados. Sin embargo, esa explicación no ha aliviado la preocupación de los usuarios, quienes aseguran lo contrario.

Noticias
Recomendadas