10 jun 2022 , 12:57

Acnur y OIM reconoce iniciativa de Ecuador de regularizar a migrantes venezolanos

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) emitieron un comunicado conjunto reconociendo la iniciativa de regularización del Ecuador, la cual se espera beneficie a miles de personas venezolanas.

La decisión de Ecuador de iniciar la regularización de su estatus les proveerá a quienes se beneficien de la iniciativa protección legal y estabilidad.

Esta medida facilitará el acceso a derechos, servicios básicos y al mercado laboral. Aseguró ACNUR y OIM.

Situación de los migrantes venezolanos en Ecuador

Ecuador alberga el tercer número más alto de personas refugiadas y migrantes de Venezuela a nivel mundial. Mientras que la mayoría del más de medio millón que viven allí están indocumentados.

Mientras que el impacto de la pandemia por COVID-19 sobre la economía y la salud se sigue sintiendo en los países y comunidades en América Latina y el Caribe, las personas refugiadas y migrantes siguen siendo una de las poblaciones más vulnerables – especialmente aquellas sin documentación.

Según, ACNUR y OIM, esta es la segunda vez que Ecuador ha llevado a cabo un proceso de regularización de personas refugiadas y migrantes de Venezuela. De aquellos que fueron registrados biométricamente en el ejercicio previo de 2019, casi 50.000 regularizaron su estatus en 2020.

Noticias
Recomendadas