24 jun 2021 , 07:38

Acnur presenta iniciativa para "Empresas con personas refugiadas" en Ecuador

La iniciativa busca también promover el rol del sector privado en el proceso de inclusión de los refugiados y sus comunidades de acogida en el país.

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Red Pacto Global presentaron en Ecuador la iniciativa "Empresas con Personas Refugiadas", que busca la inclusión social y económica de esos inmigrantes.

La iniciativa busca también promover el rol del sector privado en el proceso de inclusión de los refugiados y sus comunidades de acogida en el país, con la promoción de derechos humanos en las prácticas corporativas y comerciales.

La propuesta cuenta también con una plataforma virtual en la que se pueden compartir "experiencias exitosas del sector privado en la inclusión de las personas refugiadas en Ecuador, para que puedan servir de guía e inspiración" para otros proyectos similares, indicó la Acnur en un comunicado difundido este miércoles en Quito.

En dicha web también se ofrecen recomendaciones y asesorías para apoyar la integración de personas refugiadas, sin importar el tamaño o giros de negocio de las empresas.

Además, provee información sobre los beneficios de la integración e inclusión para la estrategia corporativa y comercial.

La presentación de la iniciativa contó con la participación de Filippo Grandi, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, que visita Ecuador.

"La mejor manera de lograr que la población de acogida y las personas refugiadas vivan la integración en dignidad es mejorar sus medios de vida a través del empleo decente y el emprendimiento sostenible", remarcó Grandi durante la ceremonia de presentación.

Ese objetivo, remarcó, "puede concretarse con el involucramiento de ustedes, los expertos en servicios financieros, tecnología, producción, cadenas de valor e innovación".

Julio José Prado, ministro ecuatoriano de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, destacó al iniciativa que generará una inserción de la mano de obra inmigrante en las cadenas productivas del país.

"Nos encontramos en una zona que genera luz en América Latina. El sector privado genera 9 de cada 10 empleos en Ecuador. La inserción de este grupo de personas es un rol fundamental del sector público y privado", agregó Prado.

Julio Moreno, presidente de Pacto Global de Naciones Unidas Red Ecuador, señaló que "la comunidad empresarial ha tomado un protagonismo sin precedentes en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

La pandemia del covid-19 y sus efectos "nos empuja a repensar un nuevo modelo de desarrollo. El reto para las empresas es trazar un modelo de recuperación desde la inclusión", agregó Moreno.

Ecuador es el país de América Latina que ha reconocido a la mayor cantidad de personas refugiadas en la región, con 70.527 hasta marzo pasado, la gran mayoría de los cuales son colombianos que han huido del conflicto interno.

Además, el territorio ecuatoriano, en el que se calcula residen unos 430.000 venezolanos, también es considerado como un paso de tránsito para migrantes de otras latitudes que intentan llegar a destinos como Estados Unidos. EFE

Noticias
Recomendadas