09 mar 2022 , 13:01

8 de marzo: agresión a mujeres y daños a bienes, lo que se vivió en las marchas feministas en Ecuador

Policía lanzó gases lacrimógenos a grupos de mujeres.

Ciudadanas de Guayaquil, Quito y Cuenca que participaron en marchas por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) denunciaron agresiones por parte de la Policía Nacional, mientras que las autoridades, al menos de la capital, sostienen que durante los recorridos feministas hubo daños a distintos bienes.

La noche de este martes, en redes sociales circularon videos en los que se muestran a policías lanzar chorros de agua y gas lacrimógeno a manifestantes en Quito.

El grupo se movilizaba hacia la Presidencia de la República, en el Centro Histórico.

El medio digital comunitario Wambra denunció que su periodista, Viviana Erazo, fue atacada con gas pimienta y toletes.

"La policía agredió específicamente a las mujeres, por ejemplo nuestro compañero periodista también estuvo ahí, pero a él no le agredieron", dijo este miércoles Ana Acosta, directora de Wambra.

La activista feminista Paulina Recalde, quien estuvo en la marcha junto a su hija, también denunció que fue recibida con gas y toletazos.

En Guayaquil y Cuenca también lanzaron gas lacrimógeno. La periodista Thalíe Ponce narró lo ocurrido mientras la marcha de mujeres se dirigía a la Gobernación del Guayas.

"Estábamos pidiendo que por favor nos dejen pasar por la calle Loja desde la avenida Malecón y nos decían que no, pese a que días antes de la marcha se había entregado un oficio. De repente nos cumplieron la amenaza y nos lanzaron gas lacrimógeno", dijo Ponce a Ecuavisa.

- Respuesta de autoridades -

La Policía Nacional, la secretaria de Derechos Humanos del Gobierno Nacional y el Municipio de Quito se pronunciaron este miércoles sobre las agresiones ocurridas.

"Mi rechazo a los hechos suscitados ayer en el marco del Día Internacional de la Mujer", expresó en un comunicado Bernarda Ordóñez, titular de la Secretaría de Derechos Humanos.

Aseguró que solicitará "explicaciones a la Policía Nacional", además de "investigaciones" y "sanciones".

Esta última institución, en un boletín, indicó que "actuó con la finalidad de precautelar el orden público y el bienestar general".

De su lado, el Municipio de Quito aseguró que "grupos de personas" rayaron paredes, dañaron pisos, afectaron monumentos y provocaron otros perjuicios al patrimonio de la ciudad, que cuantificados superan los 10.500 dólares.

Noticias
Recomendadas