17 jul 2012 , 06:07

64 ecuatorianos migrantes desaparecidos al tratar de llegar a EE.UU.

Hace un año desapareció en su segundo intento de llegar ilegalmente a Estados Unidos.


Ellos trataron de cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos, y en su trayecto desaparecieron sin dejar rastros. Durante tres días, un equipo de Ecuavisa recorrió el páramo para encontrar a los padres de dos de los desaparecidos.


En medio del olvidado páramo de Chontamarca, en Cañar, el equipo encontró a Paula Mayancela. Para ella es otra noche sin su hijo Manuel.

Hace un año desapareció en su segundo intento de llegar ilegalmente a Estados Unidos.

Manuel Guzmán Mayancela, de 21 años, intentó cruzar la frontera por primera vez a mediados de 2011, pero solo llegó hasta México.

Se salvó de la tortura, pero fue reclutado por narcotraficantes que lo obligaron a comercializar drogas. A los pocos meses logró huir y la Policía lo deportó a Ecuador.

Pero, volvió a intentarlo. Ahora, todos los días su madre se arrodilla ante un improvisado y pequeño altar para implorar porque su hijo aparezca.

De manuel solo le queda una foto y un niño de apenas tres años, hijo de Manuel, que fue vendido por su madre y luego recuperado.

Desde el 2007 hasta el momento son 64 ecuatorianos sin rastro.

Otro caso es el del ecuatoriano Pablo Temesarai, de 20 años, desaparecido hace cinco. Sus padres prefirieron no hablar porque los coyoteros les ofrecieron devolverles los 10 mil dólares que ellos pagaron.

Los familiares de los desaparecidos solo esperan que no estén dentro de la macabra lista de las casi 600 personas que anualmente mueren en la frontera entre México y Estados Unidos.

En la sección multimedia de esta podrá encontrar en breve un reportaje preparado por Merlyn Ochoa.
 

Noticias
Recomendadas