13 nov 2021 , 09:34

58 fallecidos y 12 heridos en nueva masacre en la Penitenciaría del Litoral

Durante la noche y madrugada de escucharon disparos

Fue una noche de terror en la Penitenciaría del Litoral. Pasadas las 20 horas del viernes 12 de noviembre es escucharon disparos y detonaciones en varios de los pabellones que se extendieron hasta el amanecer del sábado 13.

Algunas situaciones reos transmitieron en vivo la al interior del Centro de Rehabilitación, pedían ayuda mientras se escuchaban las ráfagas y mostraban imágenes de los pasillos llenos de sangre. Los detenidos de los pabellones 3 y 6 intentaban llegar al número dos, ahí se desató una nueva masacre.

Según el reporte de la Policía Nacional, todo inició a las 19 horas del viernes 12, pero decidieron entrar a las 2:20 de la madrugada del sábado. El sistema de electricidad fue destruido y eso causó más incertidumbre y por ello, los agentes no pudieron ingresar de forma inmediata.

“En 3 pabellones los reclusos deambulaban armados y con el explosivos”, dijo en rueda de prensa la Comandante de la Policía, Tannya Varela,

Se quemaron colchones para salir de los pabellones, pero también lo usaron para asfixiar a otros reos. En redes sociales circulan imágenes de terror de este enfrentamiento, torturas, muertos y cuerpos incinerados.

Varela, confirmó la cifra: 58 reos fallecidos y 12 heridos. 10 de los muertos eran del pabellón 2 y el resto del área llamada "transitoria".

Los agentes de Criminalística y de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased) realizaron las labores de identificar los cuerpos que se encontraron en un muro del pabellón 2. Aún no se puede confirmar cuántos reos fueron quemados.

Además, en el operativo se encontraron 10 Tacos de dinamita, emulgel, decomisados, 2 Pistolas calibre 9mm y 01 Fusil calibre 2.23.

De su lado, el Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena , dijo la lucha contra el narcotráfico no es sencilla. "No es fácil, pero estamos por el camino correcto", afirmó.

Mientras tanto, los familiares de las personas privadas de libertad permanecen en los exteriores en busca de información. Las imágenes de dolor y angustia se repiten en este centro de Rehabilitación.

De su lado, la Secretaría de los Derechos Humanos, dijo que coordina acciones para dar el acompañamiento a los familiares de las víctimas y heridos. Se aplicará el Plan de Contención y asistencia para primeros auxilios psicológicos.

Además, el presidente, Guillermo Lasso, anunció que se reunirá el Comité de Seguridad en el ECU 911 de Samborondón y hará un anuncio importante.

ESTADO DE EXCEPCIÓN

El sistema penitenciario del país se encuentra bajo estado de excepción declarado el 19 de septiembre tras la peor masacre ocurrida en una cárcel, en Guayaquil, donde 119 presos fueron asesinados, varios de ellos desmembrados, en medio de una reyerta entre bandas relacionadas con el narcotráfico , según presumen las autoridades.

Desde entonces las fuerzas de seguridad practican operativos periódicos de requisitos y control en los centros penitenciarios, cuyo perímetro es controladora por uniformados.

La Corte Constitucional dictaminó que la actuación de los militares en recintos no vulnera la carta magna en tanto se mantengan en los exteriores de las prisiones y hasta el primer filtro de ingreso a los recintos.

Pese al estado de excepción, los centros penitenciarios han seguido siendo escenario de altercados en las últimas semanas, ya que han aparecido colgados varios presos, mientras durante el festivo de Difuntos -a principios de mes- una riña entre bandas dejó tres reos fallecidos y un camión de provisiones saqueado.

Noticias
Recomendadas