18 mar 2021 , 05:39

56 familias afectadas por las inundaciones en el cantón Montúfar, en Carchi

La alcaldía coordina la ejecución de una obra de alcantarillado de medio millón de dólares

Otra de las provincias afectadas por este devastador invierno es Carchi. Son 56 familias de la ciudad de San Gabriel, cantón Montúfar, que llevan cuatro días consecutivos en tareas de limpieza luego de que el agua, lodo y piedras cubrieran sus viviendas; lo que un día fueron sus hogares ahora están inhabitables.

Luis Cano, habitante de barrio Santa Rosa, expresó: "inundados pérdidas económicas y pues con el sacrificio nos hemos quedado en la calle prácticamente".

De momento, no saben cómo recuperarán lo que con tanto esfuerzo adquirieron, pero no pierden la esperanza.

Por su parte, Héctor Rosero, habitante del barrio Santa Rosa, dijo "mire todo está terminado nos quedamos sin enseres sin nada, todo se fue como dice el alcalde que va a devolver licuadoras y lo que se fue en el agua".

A la problemática se suma que en la mayoría de estas viviendas había computadoras que eran usadas por estudiantes y también maestros para las clases virtuales, pero la inundación acabó con todos sus instrumentos académicos.

Manuel Cano, morador del barrio Santa Rosa, ha vivido lo sucedido en primera línea, y cuenta que "mi mamá es docente ella tenía su aula virtual sus tecnología cámaras computadoras pizarrón, nada existe, todo se perdió. Queremos que las autoridades nos ayuden a que nos devuelvan todo o al menos electrodomésticos", clama.

Desde el COE cantonal se activaron dos puntos de donación de colchones, ropa, comida y más. Paola Caicedo, coordinadora de la recolección de donaciones manifiesta que han logrado organizar kits entregados a 56 familias, de Tanguis, Santa Rosa.

Mientras tanto desde la alcaldía se coordina la ejecución de una obra de alcantarillado para evitar más daños. Andrés Ponce, alcalde del cantón Montúfar, manifestó que "el costo de la obra es de medio millón de dólares a este dinero hay que sumar voluntades a los dueños de terrenos para que pase la tubería y al panavial para que nos deje pasar la tubería".

Además, también se evalúan los daños ocasionados en la zona agrícola de Tanguis, donde la fuerte lluvia devastó cultivos.

Noticias
Recomendadas