23 ago 2022 , 15:24

51% de trabajadores está en la informalidad

Especialsitas advierten que esa cifra podría aumentar en los próximos meses, si no se adoptan nuevas políticas gubernamentales.

Aunque tiene una licenciatura, Mauricio Arcos no ha podido encontrar un empleo formal desde hace cinco años, por ahora se acomoda como puede, en esta época por ejemplo, vende libros.

Encontrar historias similares no es complicado, Angie de 18 años también se unió a la informalidad porque tampoco consigue trabajo, al igual que su madre que se quedó desempleada durante la pandemia.

Según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, hasta julio el empleo en el sector informal llegó al 51,6%. Antes de la pandemia, el empleo informal era del 45%.

Lorena Moreno, coordinadora de Innovación en Métricas y Análisis de Información, indicó que "las mediciones que hacen en hogares no ha empresas".

Pero las personas que se ubican en la informalidad podrían ser más en los próximos meses, según advierte Pablo Iturralde, director del Centro de Derechos Económicos y Sociales.

Y aunque el trabajo informal se agudizó desde la pandemia, hay a quienes desde siempre les ha tocado vivirlo, por la falta de oportunidades, como Norma Muñez quien vende caramelos en esta esquina desde hace 50 años.

Noticias
Recomendadas