17 may 2019 , 12:05

50 mil víctimas de algún tipo de violencia se reportan al año en Ecuador

El Gobierno plantea acuerdos nacionales para afrontar esta problemática.

Un promedio de 50 mil mujeres, niños, niñas y adolescentes, víctimas de violencia sexual, física y psicológica, son atendidos al año en los establecimientos de salud de Ecuador. El Gobierno plantea acuerdos nacionales por la no violencia, mientras las víctimas piden mejor acceso a la justicia.

 

 

Por miedo a su exesposo prefiere que la llamemos "Verónica". Esta mujer, víctima de violencia, teme por su vida y también por la de sus tres hijos de 4, 9 y 10 años. Hace 6 meses, su expareja intentó ahorcarla, por esta razón se separó de él. La agresión fue presenciada por su hijo de 9 años, quien ese mismo día intentó suicidarse con un cuchillo.

 

Verónica denunció el caso y la justicia le dio una boleta de auxilio para que su esposo no se le pueda acercar. Sin embargo, un juez también le otorgó a su exconviviente un permiso para que él pueda visitar a sus 3 hijos, en la misma casa en donde ella habita. “Temo que el mate a mis hijos por vengarse de mí”.

 

Las autoridades aseguran que la violencia esta naturalizada el país. De ahí que muchas víctimas, en algunos casos, denuncian no recibir un trato adecuado de parte de la justicia.

 

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, lideró en Guayaquil una mesa de trabajo que busca combatir la violencia en el país, como parte del Acuerdo Nacional 2030 por una vida libre de violencia, impulsado por el Ejecutivo.

 

“Mientras un niño o niña en Ecuador se sienta inseguro en su escuela y peor aún intranquilo de estar en su casa estamos fracasando como sociedad”, expresó Sonnenholzner.

 

“El respeto, una de las palabras que representa ese valor fundamental que va a volver a ser enseñado en las escuelas y colegios del país (...) es penoso que tendemos a cotidianizar comportamientos equivocados, hemos naturalizado la violencia contra la mujer, la violencia sexual,  naturalizado cosas que deberíamos rechazar y castigar judicialmente en forma severa”, manifestó.

 

La ministra de Inclusión Social, Berenice Cordero, expresó que este acuerdo tiene tres ejes importantes: la corresponsabilidad de la sociedad, el segundo elemento es la participación de los gobiernos locales y el tercero es la demanda de la sociedad de los derechos de justicia.

 

Más de  150 personas de diferentes agrupaciones de protección a las mujeres y niños asistieron al evento que intenta reducir sustancialmente todas las formas de violencia que en muchos casos termina con la muerte de la víctima. 

 

En Ecuador, anualmente unas 50 mil mujeres, niños, niñas y adolescentes acuden hasta los establecimientos de salud víctimas de violencia sexual, física y psicológica.

 

 

Noticias
Recomendadas