01 mar 2021 , 10:30

5 guías retenidos en nuevo amotinamiento en cárcel de Cotopaxi

Las autoridades aseguraron que ya se coordinan acciones de intervención.

La mañana de este lunes 1 de marzo, se registró un nuevo amotinamiento en la cárcel de Cotopaxi, como resultado hay cinco guías retenidos, según informó el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, en su cuenta de Twitter.  "El problema carcelario tiene graves implicaciones y es diverso en sus manifestaciones, las crisis las resolvemos temporalmente con enormes esfuerzos y sacrificios". Carrillo también aseguró que ya se coordinan acciones de intervención. 

Por otro lado, los reos del centro de rehabilitación social (CRS) del Turi (provincia de Azuay) entregaron, la tarde de este domingo, sus armas de manera voluntaria.

A través de un vocero, quien sale hablando en un video que llegó a ecuavisa.com, los privados de la libertad hicieron un llamado a la paz. Aclararon que los responsables de los hechos ocurridos durante la semana ahí son “personas sin escrúpulos que quieren manipular a todos y extorsionarnos”. 

 

Además, el vocero les dijo a todos los presos que el enemigo no son ellos sino el régimen que quieren imponerles. 

 

Frente a esta situación y luego del asesinato de 80 personas privadas de libertad en cuatro cárceles del país, varias organizaciones acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir que emita medidas cautelares.

 

El organismo internacional aceptó a trámite las peticiones y en una comunicación enviada al canciller Luis Gallegos le otorgó cinco días al estado ecuatoriano para que informe sobre:

 

-Situación actual en cárceles de Guayaquil, Cotopaxi y Azuay.

-Acciones del Estado para proteger y prevenir repetición.

-Observaciones sobre petición de medidas cautelares. 

 

Noticias
Recomendadas