Ecuador

5 años después del terremoto en Pedernales aún investigan el presunto mal uso de recursos

La Comisión Nacional Anticorrupción y el Consejo de Participación Ciudadana temen que las indagaciones se archiven.


03 jul 2021 , 19:06

Cinco años después del terremoto en Pedernales aún se investiga el presunto mal uso de los recursos asignados para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas que bordean los tres mil millones de dólares. La Comisión Nacional Anticorrupción y el Consejo de Participación Ciudadana temen que las indagaciones se archiven.

Desde el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social advierten que han transcurrido 2 años del inicio de las indagaciones y aun no se determinan responsables.

El consejero, Francisco Bravo, mencionó que la Contraloría detectó indicios de responsabilidad penal y de ahí partieron investigaciones por presuntos delitos como:tráfico de influencias, lavado de activos, peculado, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.

Tras el terremoto de abril de 2016 se entregaron cerca de 3 mil millones de dólares a 33 instituciones del Estado, las 5 que recibieron más recursos fueron los Ministerios de Desarrollo y Vivienda, Transporte y Obras Públicas, la Empresa Pública Ecuador Estratégico, el Ministerio de Defensa y el Servicio de Contratación de Obras. Según Bravo, además de construir obras que no eran prioritarias y el mal manejo de los fondos el tema se agravó.

Julio Villacreses, de la Comisión Nacional Anticorrupción, capítulo Manabí, no entiende por qué la Fiscalía aún no llama a juicio a ninguno de los investigados.

Ecuavisa solicitó una entrevista a la Fiscalía General del Estado y estamos a la espera de una respuesta. Mientras, damnificados en Manabí y Esmeraldas siguen anhelando hospitales, viviendas y una larga lista de promesas.