03 jul 2021 , 19:06

5 años después del terremoto en Pedernales aún investigan el presunto mal uso de recursos

La Comisión Nacional Anticorrupción y el Consejo de Participación Ciudadana temen que las indagaciones se archiven.

Cinco años después del terremoto en Pedernales aún se investiga el presunto mal uso de los recursos asignados para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas que bordean los tres mil millones de dólares. La Comisión Nacional Anticorrupción y el Consejo de Participación Ciudadana temen que las indagaciones se archiven.

Desde el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social advierten que han transcurrido 2 años del inicio de las indagaciones y aun no se determinan responsables.

El consejero, Francisco Bravo, mencionó que la Contraloría detectó indicios de responsabilidad penal y de ahí partieron investigaciones por presuntos delitos como:tráfico de influencias, lavado de activos, peculado, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.

Tras el terremoto de abril de 2016 se entregaron cerca de 3 mil millones de dólares a 33 instituciones del Estado, las 5 que recibieron más recursos fueron los Ministerios de Desarrollo y Vivienda, Transporte y Obras Públicas, la Empresa Pública Ecuador Estratégico, el Ministerio de Defensa y el Servicio de Contratación de Obras. Según Bravo, además de construir obras que no eran prioritarias y el mal manejo de los fondos el tema se agravó.

Julio Villacreses, de la Comisión Nacional Anticorrupción, capítulo Manabí, no entiende por qué la Fiscalía aún no llama a juicio a ninguno de los investigados.

Ecuavisa solicitó una entrevista a la Fiscalía General del Estado y estamos a la espera de una respuesta. Mientras, damnificados en Manabí y Esmeraldas siguen anhelando hospitales, viviendas y una larga lista de promesas.

Noticias
Recomendadas