03 dic 2021 , 20:14

391 asesinatos con arma blanca en Ecuador durante el 2021

En Quito el 60% de los asaltos se perpetró con armas blancas.

El porte de armas blancas se ha convertido en un problema para la seguridad ciudadana. De enero hasta la fecha, durante los operativos en todo el país se han incautado 15.460 armas blancas, 6.021 fueron en Pichincha, 5.099 en Guayas y 735 en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Rolando Jácome, jefe nacional de brigada anticriminal, expresa que "lo único que podemos hacer es el retiro de las armas blancas". Según la Dirección Nacional de Muertes Violentas Dinased, en 2021 ocurrieron 391 asesinatos con arma blanca en Ecuador, casi la mitad ocurrió en la vía pública.

En Quito, por ejemplo, el 60% de los asaltos se perpetró con armas blancas. En respuesta, la Policía propuso al municipio una ordenanza que impida portar ese instrumento, pero desde hace meses no hay respuesta.

Con la implementación de la ordenanza se podría sancionar económicamente y con trabajo comunitario a quien porte un arma blanca, pero según expertos en seguridad, pese a la ordenanza aún habría un vacío legal.

Es que el poseer un arma blanca en la vía pública es un riesgo contra la seguridad ciudadana, no es un delito, y por ahora tampoco hay una ordenanza que sancione su porte.

Noticias
Recomendadas