19 jun 2013 , 02:05

365 días de Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres

El fundador de WikiLeaks aún espera el salvoconducto que le permitiría viajar a Ecuador.

La tarde del 19 de junio de 2012, Julian Assange ingresó a la Embajada de Ecuador en Londres. La noticia recorrió el mundo pues en ese momento enfrentaba un proceso judicial en Suecia, acusado de delitos sexuales por lo que dicho país pidió su extradición. Fue entonces cuando el fundador de Wikileaks, violando su  libertad bajo fianza, solicitó asilo al gobierno ecuatoriano y atribuyó el juicio a una persecución por revelar  más de 200 mil cables secretos que comprometían principalmente a Estados Unidos y temía ser extraditado a ese país. 

 

Tras dos meses de incertidumbre, el 16 de agosto, Ecuador le otorgó el asilo diplomático. El canciller Ricardo Patiño justificó la decisión. Tres días después Assange apareció en público desde un pequeño balcón de la embajada ecuatoriana. "Agradezco al presidente Correa por el coraje demostrado al concederme asilo... que ha defendido la Constitución ecuatoriana  y su nación de ciudadanía universal en la concesión de mi asilo y al pueblo del Ecuador por defender esa Constitución", dijo, entonces, el fundador de WikiLeaks.

 

El asilo provocó la tensión diplomática entre Ecuador y Gran Bretaña, país que aunque luego se retractó, advirtió con asaltar la embajada en Londres. 

 

Desde entonces Assange ha hecho varias apariciones en público.  El 20 de diciembre anunció que su organización publicará un millón de nuevos documentos confidenciales relacionados con "todos los países del mundo. A fines de enero confirmó la intención de presentarse a las elecciones para el senado australiano en septiembre de 2013. Cree que de ganar, podría liberarse de las acusaciones en su contra.

 

El 30 de mayo, el presidente Rafael Correa cuestionó la negativa de Reino Unido a entregar un salvoconducto a Assange. Lo calificó como un atentado a los derechos humanos y una desconsideración para el estado que da el asilo.

 

A los pocos días, el 3 de junio, el canciller Ricardo Patiño anunció en su cuenta de Twitter que volverá a reunirse con su homólogo británico William Hague. El encuentro se dio en Londres, el 17 de junio, previo al cual Patiño se reunió con Assange en la Embajada para informarle sobre las gestiones diplomáticas que se están haciendo con miras a obtener el salvoconducto.

 

Julian Asssange cumplirá 42 años el próximo 3 de julio y todo parece indicar que lo hara dentro de la embajada en Londres.

Noticias
Recomendadas