01 jul 2022 , 19:29

32 años de movilizaciones indígenas en el Ecuador

Estos 18 días de paralización se convierten en los más largos de su historia.

En 1990 una incipiente Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, levantó su voz por primera vez en el Ecuador con el lema: "Tierra, cultura y libertad".

Durante el gobierno de Rodrigo Borja, miles de indígenas se movilizaron en todo el país, especialmente en la sierra central. Cerraron vías, impidieron el paso de productos y llegaron masivamente a Quito.

En los 15 días que duró el levantamiento durmieron en las iglesias, hace 32 años, coincidencialmente en junio, como ahora.

Así inició un proyecto político para cambiar la estructura de poder. Poco a poco el Movimiento Indígena fue tomando protagonismo en la sinuosa vida política del país.

Historia de los levantamientos indígenas

En 1997 participaron en la primera caída presidencial, la de Abdalá Bucaram, protagonizada por el Congreso de ese entonces y las élites políticas que apuntaron por un Gobierno Interino, el de Fabián Alarcón.

Poco tiempo después la CONAIE pasó de participar a protagonizar un derrocamiento presidencial. El del mandatario Jamil Mahuad, amparada en la asonada militar liderada por Lucio Gutiérrez y un grupo de oficiales del Ejército, durante la Crisis Bancaria de 1999.

El entonces presidente de la CONAIE, Antonio Vargas, intentó asumir el poder, pero el Congreso y las Fuerzas Armadas optaron por la sucesión presidencial de Gustavo Noboa.

En 2003 el Movimiento Indígena llegó por primera vez al poder. Cogobernó con el régimen del presidente Lucio Gutiérez por unos meses. Luego se separaron y marcaron distancia.

En 2006 apoyaron el segunda vuelta la candidatura de Rafael Correa, sin embargo, durante los 10 años de correísmo el movimiento indígena se dividió.

Algunas organizaciones le apoyaron y otras en cambio pasaron a la resistencia. Como en 2015, cuando por más de una semana Indígenas Saraguros fueron reprimidos por la protesta social.

Pero fue en octubre de 2019 cuando la CONAIE tomó fuerza y se levantó en contra del gobierno de Lenín Moreno por la eliminación del subsidio del combustible. El correismo aprovechó la convulsión social e intentó, sin exito, tumbar al gobierno.

La protesta se extendió por 11 días y terminó en una mesa de diálogo con la mediación de las Naciones Unidaas.

Tres años después la CONAIE es nuevamente protagoniza de una nueva movilización nacional en contra del presidente Guillermo Lasso, por el subsidio del combustible, entre otros temas. Fueron 18 días de paralización, lo que la convierte en la más larga de su historia.

Noticias
Recomendadas