16 nov 2021 , 15:04

3 reos secuestrados durante la masacre en "La Peni" fueron "recuperados" por agentes, asegura el Gobierno

De los 62 reos muertos, 34 ya han sido entregados a sus familias.

Tres reclusos que habían sido secuestrados tras la más reciente masacre en la Penitenciaría del Litoral fueron encontrados con vida por militares y policías que ingresaron a esta cárcel de Guayaquil este lunes 15 de noviembre

"Fueron hallados, recuperados y actualmente se encuentran en buen estado", informó este martes la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Inicialmente se decía que José Romo, del caso Seguros Sucre; Juan Ramírez; y el colombiano Mauricio Gaviria habían sido asesinados, pero en realidad fueron tomados como rehenes por los reos del pabellón 6, quienes pedían dinero a cambio de sus vidas.

Por otra parte, este lunes se confirmó la muerte de Abraham Muñoz, cuyo cuerpo estaba parcialmente quemado.

Muñoz, quien fue entrenador de Daniel Salcedo, cumplía una sentencia por la comercialización de medicinas (Actemra) que habían sido donadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Además de Muñoz, en este mismo caso fue detenido Víctor Chele Loor, exfuncionario que se desempeñaba como subdirector del área de medicamentos del hospital Guasmo Sur. Él también fue asesinado entre la noche del viernes 12 y sábado 13 de noviembre.

Aunque según cifras del Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI) y Fiscalía fueron 68 los reos asesinados, al Laboratorio de Criminalística de Guayaquil fueron trasladados 62 restos humanos, de los cuales 34 ya han sido retirados por sus familias.

El jefe de Medicina Legal y Criminalística de Guayaquil, coronel de policía Marco Ramírez, dijo en una entrevista con la agencia de noticias The Associated Press que “fueron levantados e ingresados, a estas instalaciones, al Departamento de Medicina Legal, 62 cadáveres, de los cuales se han realizado los procedimientos técnicos de identificación”.

Destacó que “esperamos que en los próximos días, ya con los resultados, se pueda realizar la completa identificación” y aclaró que los procesos técnicos genéticos “toman su tiempo, no son análisis sencillos”.

Según Ramírez, la confusión entre las cifras brindadas se debió a las condiciones en las que quedaron los cuerpos, muchos de ellos desmembrados.

Entre los asesinados también constan presos que estaban por delitos menores, como adeudar la pensión alimenticia.

Noticias
Recomendadas