24 feb 2023 , 16:37

3 Noticias del día | Quejas por larga espera para conseguir un pasaporte

La demanda se duplicó, en comparación con febrero del año pasado. Tanto usuarios con turno, como los que no contaban con este, lamentaron la espera durante horas.

La imagen llamaba la atención de peatones y conductores en la Av. Francisco de Orellana. Fuera del Gobierno Zonal, largas filas de personas esperaban por entrar. ¿Su objetivo? Conseguir un pasaporte para poder viajar al exterior.

Los motivos eran varios: vacaciones, ofertas de trabajo fuera del Ecuador o la búsqueda de un mejor futuro en Canadá, EE.UU. o Europa. En el siguiente resumen informativo, las imágenes y los argumentos de autoridades y usuarios:

Según datos del Registro Civil, la demanda de pasaportes se duplicó en todo el país. Para la coordinadora zonal de la entidad, Cindy Cedeño, el principal problema es que muchas personas llegan sin turno. ¿Cómo conseguirlo? A través de la página web del organismo gubernamental.

Sin embargo, los usuarios que llegan sin turno pero con boletos aéreos comprados, son atendidos. Ellos forman una fila paralela a la de los que sí tienen turno.

Otra de las quejas iba en torno a la cantidad de meses que deben pasar desde la fecha en la que obtienen el turno en línea hasta que son atendidos. Angélica Mantilla, una de las usuarias que acudió con turno este viernes por el pasaporte, sacó la cita en diciembre pasado.

En el primer mes del año, la emisión de pasaportes superó el doble que en el mismo periodo del 2022.
En el primer mes del año, la emisión de pasaportes superó el doble que en el mismo periodo del 2022.

La invasión rusa contra Ucrania cumple un año

Fue un cambio radical para incontables familias el 24 de febrero de 2022, cuando comenzó la llamara Operación Especial y Rusia decidió invadir Ucrania. La guerra se deriva de un conflicto por el control de Donetsk y Lugansk, regiones prorrusas en el este de Ucrania que se habían autoproclamado independientes.

Según Naciones Unidas, las bajas civiles superan los 8 mil muertos y 13 mil heridos. Y los crímenes de guerra denunciados por Ucrania llegan a los 65 mil. Cerca de 15 millones de ucranianos tuvieron que abandonar sus hogares: más de 8 millones huyeron hacia otros países pero 6 millones se quedaron como desplazados internos, buscando refugio en ciudades que no han sido blanco de bombardeos todavía.

Noticias
Recomendadas